21:52. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Objetivo: conseguir la ‘pole’

Deportes
26 mayo, 2012

Sólo un piloto ha repetido triunfo en Montecarlo en los últimos nueve años, y ese es Fernando Alonso. El asturiano, que venció en 2006 a los mandos de un Renault, se subió de nuevo en 2007 a lo más alto del cajón pilotando un McLaren. Fueron años de gloria, días de vino y rosas en el momento cumbre de su carrera, que ahora quiere revivir con Ferrari. En este tercer año en la escudería italiana, el piloto ovetense ansía lograr esa victoria de prestigio que le ha resultado esquiva en las dos temporadas anteriores, y que tanta falta le hace para dar el esperado ‘golpe de efecto’ de un equipo que ha ido demostrando una lenta pero eficaz progresión desde que comenzó el campeonato.

De todos los favoritos al título, solamente el asturiano y Hamilton han sumado puntos en todas y cada una de las cinco carreras disputadas hasta la fecha, y ese es un dato revelador y que podría ser decisivo a la hora de llegar con opciones al título en las últimas pruebas del Mundial. Hacer podio, o es su defecto lograr al menos entrar en la ‘zona de puntos’ -los diez primeros- se está destacando casi tan importante como lograr la victoria. Da la sensación de que en una competición en la que ningún piloto ha repetido triunfo, el detalle de estar siempre entre los mejores puede ser un factor clave. Así lo vieron desde el principio en Ferrari, cuando ante la evidente desventaja de su monoplaza respecto al del resto, apostaron por la resistencia y el planteamiento ‘a la defensiva’ para tratar de minimizar los daños. La estrategia, por ahora, ha dado sus frutos ya que con tan solo un Gran Premio ganado y el segundo puesto del Gran Premio de España hace dos semanas, se han colocado en una inmejorable segunda posición que les mantiene ilesos cuando ya se mascaba la tragedia. O mucho cambia esto o el Mundial 2012 no va a ser para el que más puntos sume, sino para el que menos puntos se deje por el camino, y Alonso tienen este factor muy claro. Hamilton es, de todos los rivales del asturiano, el que parece estar entendiendo a la perfección por dónde van los tiros este año, y solo la ‘pifia’ de la última carrera, en la que perdió la ‘pole’ en Montmeló por detener su vehículo antes de haber llegado a los boxes, le hizo perder una sustanciosa cantidad de puntos en relación al piloto de Ferrari. Precisamente, fue esa última carrera la que marcó la diferencia de puntos que actualmente existe entre ambos.

En Mónaco, el piloto que logra la ‘pole’ es el piloto que gana la carrera. Así de simple. Pero esta regla casi matemática también tiene su excepción en los últimos seis años: la de Felipe Massa, que a pesar de ser ‘poleman’ en 2008, cedió la victoria a Lewis Hamilton. El brasileño no deja de aparecer una y otra vez en las estadísticas más negativas, y salvo milagro, no continuará en Ferrari el próximo año; después de haber sumado apenas dos puntos en cinco Grandes Premios. En el resto de carreras -desde que Fernando Alonso ganase aquí por vez primera-, salir primero es garantía de éxito. Las 19 curvas de este trazado urbano son tan condenadamente estrechas y peligrosas, que apenas permiten encontrar un hueco por el que superar a los rivales, con lo que si a una buena salida se le añade una mejor tracción y un adecuado control del motor y los neumáticos, la victoria es un hecho.
En la cumbre de este Mundial tan incierto, dos bicampeones se jugarán en las calles de Montecarlo el primero de muchos desempates: hace justo un año, el alemán aventajaba al asturiano en 77 puntos… Hoy empatan a 61, pero no es la única baza que habrá en juego sobre el asfalto más ‘chic’ del calendario. Alonso busca su tercer triunfo en este Gran Premio, para superar a leyendas como Jackie Stewart o Niki Lauda. Vettel espera -al menos- poder igualarlos. Mónaco es otra historia, una carrera previsible en la que nunca hay sorpresas, pero en la que siempre pasan cosas. Es la carrera de los campeones. Por eso es la que todos quieren ganar.

Alonso, apuesta segura
en Mónaco

Dos victorias, un segundo puesto y tres ‘pole position’ en diez participaciones en el Gran Premio de Mónaco. Es el espléndido balance que atesora Fernando Alonso en esta prestigiosa carrera y que le convierte en el piloto ‘más fiable’ de la última década. Ninguno de sus rivales ha logrado tantos triunfos en este tiempo, ni tantas ‘poles’ en este trazado. Fernando Alonso ofrece en esta carrera un record de remontadas, tras haber salido en 2010 en la última posición por un accidente en los últimos entrenamientos libres, y remontando dieciocho puestos para acabar la carrera en sexta posición. En 2004 protagonizó uno de los accidentes más espectaculares que se recuerdan en Mónaco, cuando en el interior del famoso ‘túnel’ se fue contra las protecciones cuando intentaba un adelantamiento suicida a Ralf Schumacher, al que acusó de cerrarle el paso. Si hay una carrera en la que Alonso da espectáculo si las condiciones se prestan a ello, esa es la de Mónaco. Solo dos veces no finalizó la prueba, en el año de su debut (2001) y en 2004, pese a haber salido el primero. En las ocho restantes -en 2002 no compitió al ser piloto probador en Renault- ha estado siempre entre los candidatos a subir a lo más alto del ‘cajón’, salvo en su segunda etapa en la escudería del ‘rombo’.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter