00:49. MIéRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020

Rosa Aza asume la Presidencia del Puerto de Gijón

Oviedo
1 junio, 2012

El Principado nombra a los secretarios técnicos de las consejerías

Rosa Aza ha dedicado una buena parte de su vida a la Universidad. En 1976 se incorpora a la Universidad de Oviedo como profesora del Departamento de Economía en el Área de Fundamentos de Análisis Económico.

Ha tenido diferentes responsabilidades académicas siendo Directora de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Gijón y miembro, por elección, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo.

Ha diseñado y puesto en marcha varios postgrados entre los que se encuentran el Máster en Transporte y Gestión Logística que cuenta con la colaboración del Ministerio de Fomento, AENA, los puertos De Gijón y Avilés, ASETRA y las principales empresas del sector del transporte y la logística de España, el Curso de Experto en Logística Integral y el Master Interuniversitario en Gestión Portuaria e Intermodalidad con las universidades de Cádiz, Politécnica de Madrid y La Coruña y con la colaboración de Puertos del Estado.

En lo que respecta a la investigación, las líneas más importantes en su trabajo están las relacionadas con el análisis económico del turismo y del transporte y es autora de diferentes artículos y libros en estos campos. Es asimismo autora de diversos estudios, artículos y libros sobre el impacto económico de los puertos de Gijón y Avilés y ha impartido seminarios y conferencias tanto en España como en el extranjero.

Ha compaginado su actividad académica con la actividad profesional siendo Vocal de los Consejos de Administración de Caja de Ahorros de Asturias y Presidenta de su Comisión de Control, de TeleCable, SADEI, (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales). Presidenta de los Consejos de Administración de VIASTUR y de AUCALSA.

Desde julio de 2010 es la Presidenta de la Comisión Nacional del Sector Postal.

Silvia María García Fernández. Secretaria General Técnica de la Consejería de Presidencia.

Doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo y Técnica-Urbanista por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), en diciembre de 2008 se incorpora al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias como funcionaria interina y posteriormente como funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias.

En marzo de 2009 se traslada, en calidad de Asesora Técnica, en el Servicio de Contratación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias. Desde septiembre de 2011 desempeña el puesto de Jefa del Servicio de Contratación Centralizada en la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias.

A lo largo de su trayectoria profesional ha colaborado como docente con el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CECODET) y con el Instituto Asturiano de Adolfo Posada (IAAP) y ha participado en proyectos de investigación promovidos entre otros, por el Consorcio de Aguas CADASA, por el Ayuntamiento de Siero y por el Ministerio de Educación y Ciencia. Es autora además de algunas publicaciones monográficas y artículos en materia de gestión pública local y procedimientos administrativos.

Margarita González Marroquín. Secretaria General Técnica de la Consejería de Hacienda y Sector Público.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, ingresa por oposición en 1985, en el Ayuntamiento de Laviana como funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Administración General y posteriormente, en septiembre de 1991, en el Principado de Asturias como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores.

En el período comprendido entre enero de 1993 hasta diciembre de 2000 ocupó la Jefatura de los Servicios de Régimen Jurídico y de Contratación y Asuntos Generales en las Consejerías de Infraestructuras y Vivienda, y de Fomento y Medio Ambiente respectivamente.

En diciembre de 2000 pasó a ocupar el cargo de Secretaria General Técnica de la Consejería de la Presidencia, y desde noviembre de 2002 hasta agosto de 2011 ocupó el cargo de Interventora General del Principado.

En la actualidad se encontraba adscrita a la Dirección General de Vivienda.

María José Varela de Merás. Secretaria General Técnica de la Consejería de Economía y Empleo.

Licenciada en Derecho y Graduada Social por la Universidad de Oviedo, desde 1977 es funcionaria del Cuerpo de Técnicos de la Administración General.

En 1980 ocupa la Jefatura de la Sección de Servicios Personalizados de la Diputación de Oviedo y tres años más tarde se incorpora como Secretaria Técnica a la Consejería de Trabajo y Acción Social. Entre 1985 y 1992 ocupa la Jefatura de dos servicios, el de Promoción y Cooperación Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (1985 – 1992) y el de Rehabilitación de la Consejería de Infraestructuras y Vivienda (1992 – 1995).

En 1995 se traslada a la Dirección Regional de Cooperación Local para hacerse cargo de la Jefatura de Sección de Régimen Jurídico hasta 1999, año en el que pasa a ocupar la Secretaría General Técnica de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo. Entre 2003 y 2011, mantiene esta responsabilidad en la Consejería de Industria y Empleo. Durante este periodo es también Secretaria del Consejo de Administración de la empresa pública ITVASA y del Consejo de Administración de SEDES, S.A.

Desde 2011 es Jefa de la Sección de Coordinación y Apoyo a la Comisión Asturiana de Administración Local de la Consejería de Hacienda y Sector Público.

Cecilia Martínez Castro. Secretaria General Técnica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias.

Desde 2004 ha ocupado diversas responsabilidades en el Gobierno del Principado de Asturias. Inicialmente se incorpora como Técnica de la Administración en el Jurado de Expropiaciones del Principado de Asturias. En 2005 ocupa la Jefatura de la Sección de la Secretaría del Servicio Jurídico del Principado de Asturias, pasando un año más tarde a ser Letrada del citado servicio.

En 2007 se traslada a la Consejería de Educación y Ciencia como Jefa del Servicio de Apoyo Técnico de la Secretaria General Técnica y durante unos meses, en 2009, de la Sección de Relaciones Laborales del Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Función Pública.

De octubre de 2009 a agosto de 2011 ocupó la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Desde entonces desarrolla su labor como Jefa del Servicio de Contratación y Régimen Jurídico de la Consejería de Cultura y Deporte.

Pedro Isidro Rodríguez. Secretario General Técnico de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo y funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias

Entre 1991 y 1994 ocupa la Jefatura de la Sección de Inventario y Régimen Jurídico de Inmuebles en la Consejería de Hacienda, Economía y Planificación y en el periodo de 1994 a 2003 la jefatura de tres servicios: Servicio de Asuntos Generales de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda, Economía y Planificación (1994-1999), Servicio de Iniciativas Comunitarias para el empleo de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo (1991- 2001) y Servicio de Apoyo Técnico y Económico de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación y Cultura (2001-2003).

De 2003 a 2011 ha sido Secretario General Técnico de diversas Consejerías: de 2003 a 2007 de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, de 2007 a 2008 de la Consejería de Bienestar Social y de 2008 a 2011 de la Consejería de Cultura y Turismo.

Ha sido también Vocal del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Asturias, del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón y del Consejo de Administración de Gestión de Infraestructuras Turísticas, Deportivas y Culturales del Principado de Asturias, S.A.

Desde 2011 desempeñaba la Jefatura del Servicio de Mayores y Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad.

Juan Ignacio Sordo Sotres. Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Experto en Contratación del Sector Público, ha colaborado como ponente en diversos cursos sobre contratación administrativa.

Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores del Principado de Asturias desde 1990, en este año es destinado a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en la que desempeña diversos puestos en la Secretaría General Técnica y el Servicio de Transportes.

Desde el 5 de mayo de 1995 permanece en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en diversos puestos en la Secretaría General Técnica, incluyendo desde mayo de 2002 la Jefatura del Servicio de Asuntos Generales de la entonces denominada Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Por Decreto de 27 de julio de 2011 es nombrado Secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad.

Mª Isabel Castaño Álvarez. Secretaria General Técnica de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, ingresa por oposición como funcionaria en el Cuerpo de Gestión del Principado de Asturias en el año 1989. Posteriormente, accede por promoción interna al Cuerpo Superior de Administradores.

Durante ya su dilatada trayectoria en la Administración del Principado de Asturias ha desempeñado funciones en diversos ámbitos de gestión: política de igualdad, cultura, y hacienda, donde fue jefa de servicio de régimen jurídico.

Más directamente vinculada al ámbito competencial de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, destacar que fue jefa de servicio en  medio ambiente durante más de 3 años.

También ocupó la Secretaria General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, desde julio de 2007 a noviembre de 2008.

Actualmente está incorporada a la Sección de Procedimiento Sancionador en el Servicio de Transportes.

Lorenzo Almanza Ballesteros. Secretario General Técnico de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, es funcionario de carrera de la Administración del Principado de Asturias perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores desde el año 1984.

Desde 1985 ha desempeñado distintos puestos de trabajo en la Administración del Principado de Asturias: de 1985 a 1988 ha sido Jefe del Servicio de Régimen Local y de 1988 a 1991 Secretario General Técnico de la Consejería de Interior y Administraciones Públicas

En el período 1991 – 1995 ocupó el puesto de Director Regional de la Función Pública y enter 1005 y 1999 la jefatura de servicio de Patrimonio de la Consejería de Economía.

En 1999 y hasta 2003 vuelve al frente de una Secretaría General Técnica, en este caso de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Fue Letrado de la Sindicatura de Cuentas desde su constitución en 2005 hasta noviembre de 2011, año en el que pasa a ser Letrado del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter