01:23. MIéRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020

La coherencia de Foro en la defensa de la minería

Opinión
2 junio, 2012
PELAYO ROCES

Cuando dos partes se reúnen para negociar, y una de ellas se mantiene inamovible en sus planteamientos el acuerdo se hace imposible. Algo así parece que sucedió este miércoles en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.

Tras acordar el Ejecutivo de Rajoy el pasado 30 de diciembre la “eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón”, Álvarez-Cascos advirtió, y fue el primero, de la trascendencia de esta decisión, mientras el resto de los partidos políticos andaban todavía en celebraciones navideñas. Por eso, la presencia de FORO este jueves en Madrid es pura coherencia; y no solo por el relevante papel que Cascos jugó en el alumbramiento de los fondos mineros, sino porque como presidente del Principado y tras reunirse con el Ministro de Industria sin éxito -seguramente también por la inamovilidad de los planteamientos- su Gobierno decidió recurrir en vía judicial la medida de eliminación de los fondos mineros.

Este recorte, que dispara de lleno al futuro de nuestras comarcas mineras es injusto, desproporcionado y discriminatorio; porque decide arbitrariamente, no pagar la deuda pendiente del Estado para con los municipios mineros y golpea a Asturias de manera superior a otras Comunidades Autónomas, por ello es discriminatorio. Y también porque se mantienen las ayudas a otros sectores –automóvil, manufacturado- o medidas como el PER andaluz, o las subvenciones al transporte aéreo o a las energías renovables en Canarias; todo lo cual es positivo, pero directamente proporcional a lo negativo del ataque a la minería asturiana.

Y para remarcar la injusticia de la decisión, cabe recordar una vez más que Asturias ya ha pagado su parte, con la desaparición de 9.000 empleos en el sector y la pérdida de 3 millones de toneladas de carbón; lo que refuerza la obligación del Estado de cumplir la suya.

En esta tierra ya no caben mas penalizaciones; contrarias además a la solidaridad interterritorial de la Constitución Española.

Si durante la campaña para las Generales FORO advirtió de todos estos riesgos de ninguneo a Asturias de la mano de los partidos mayoritarios, ahora vemos el riesgo transformado en una realidad que pone en cuestión la minería, y no ya mas allá de 2018, sino mucho antes.

EL PSOE, que dejó de pagar 800 millones de euros de fondos mineros durante la ominosa etapa Zapatero, anda ahora tratando de cubrir el agravio con cortinas de humo.

Pero para cortina de humo la del PP y la comisión de ‘estudio’ impulsada por Mercedes Fernández para buscar una ‘salida razonable’ para la minería del carbón. ¿Cuánto de razonable? Porque la propuesta de Rajoy es ‘eliminación’; es decir ‘cero razonable’. Y a partir de ahí reparto de culpas: la herencia recibida del PSOE, los sindicatos, UPyD…todo lo cual no va a ser capaz de poner el velo al hecho de que el certificado de defunción a la minería asturiana lo ha firmado Mariano Rajoy.

Y en cuanto a que Cherines tenga alguna capacidad de influencia sobre Mariano Rajoy, más claro el agua tras la respuesta que le brindó el pasado lunes en la Junta Directiva Nacional del PP, cuando aquella le preguntó por los recortes en la minería. La respuesta fue a la gallega: “también las empresas eléctricas sufren recortes, y hable usted del asunto con el ministro de Hacienda”

Pues eso.

Diputado autonómico de Foro Asturias

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter