01:26. MIéRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020

De fútbol y ‘hojas de ruta’

Opinión
2 junio, 2012
MANUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

Probablemente es un desatino o una simple extravagancia que en un momento tan complicado como éste, una administración pública- en este caso el Ayuntamiento de Oviedo-, mantenga más de un millón de euros de recursos públicos invertidos en acciones de una Sociedad Anónima Deportiva, llamada Real Oviedo S.A.D.

Quizá incluso, pueda parecer a muchos, que la extravagancia se acentúa aún más, si tenemos en cuenta que en este momento y por fin, el Consistorio lidera una operación de cambio en la sociedad, que entre otras cosas consiste en devaluar las acciones propias que la ciudadanía ovetense ha invertido en la Sociedad, pero es así como se escribe la historia, casi todas las historias en realidad, de un Municipio que arrastra una herencia de desafueros, y cambios copernicanos basados en el humor de quien ha ejercido el poder local como si en lugar de ser una delegación ciudadana, fuera un derecho heredable y personal.
Seguramente el Real Oviedo y el oviedismo no estarían como están, si desde siempre hubiera tenido el Ayuntamiento, una ‘hoja de ruta’ propia que no dependiese de aquella simplista y prehistórica cuestión de los amigos y de los enemigos, es decir, si hubiese tenido siempre presente el respeto al sentimiento y los valores de la gente de esta ciudad. De esta manera, cuando el Real Oviedo necesitó del apoyo de todos y especialmente de su Ayuntamiento, De Lorenzo y sus concejales se lo negaron expresamente, para pasar a dárselo después a manos llenas -más de 5,5 millones de euros- cuando lo dirigió un oscuro personaje que creía el máximo edil ovetense que podría manipular a su antojo sin sospechar, pero conociendo, que hubo siempre en su actitud e historia un punto de indignidad y ‘macarrismo’ con el que nunca comulgó la ciudad.

Lo paradójico de toda esta historia más o menos conocida, es que ahora toca a un veterano exsocio del ACF, como fue Agustín Iglesias Caunedo, remediar lo que él mismo contribuyó a generar y convertir las acciones municipales en la palanca que permita no ya sólo la supervivencia de la Sociedad sino una apuesta clara para volver a situarla en el ámbito de quienes realmente creyeron siempre en ella: los aficionados. Reducir y posteriormente ampliar el capital social, cesar a los actuales dirigentes y pedirles las responsabilidades que correspondan y por supuesto aclarar las cuentas y las deudas pendientes son los activos de una ‘hoja de ruta’ que se presenta como única salida al embrollo societario y social actual.

¿Es difícil?, sin duda. ¿Es imposible?, tampoco. Quizá lo peor de todo es que con todo el entusiasmo que están poniendo las peñas y la ciudadanía en general, al final seguiremos necesitando de eso que se ha venido en llamar ‘accionista de referencia’, es decir, nuevos ‘salvapatrias’, que siempre suenan a una especie de ruleta rusa, con la que el oviedismo nunca ha tenido demasiada suerte. Esperemos que por fin cambie ese destino.

Y ¿por qué es tan importante el fútbol con la que está cayendo?, se preguntará el lector. Podría seguir argumentando las cantidades de dinero público invertido y enterrado en la Sociedad Anónima, pero en realidad tengo para mí que más allá de la distracción pre-franquista de la cosa, el fútbol permite al menos mantener un mínimo de identidad colectiva en un mundo y un momento en que apenas hay identidades propias y reales a las que agarrarse con fe. Para alguno también será una oportunidad de mostrar el arrepentimiento de pasados pecados y de aferrarse a la lógica de un cambio que amenazaba con producirse con la ausencia de quienes nos representan en nuestra Institución más cercana, así que todo eso no es poco en un momento en que nos desbordan las primas de riesgo, las deudas de Bankia, las angustias de los recortes y las amenazas de cada viernes que se reúne el Consejo de Ministros. Ojalá, al menos, España gane la Eurocopa.

Concejal del Grupo Municipal Socialista de Oviedo

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter