08:20. MIéRCOLES 24 DE ABRIL DE 2019

“Estamos en la misma situación que en 2007, solo que Rivi nos ha abandonado”

Oviedo
16 abril, 2011

CELSO MIRANDA, CANDIDATO DE CIUDADANOS POR LA IZQUIERDA

Durante cuatro años, fue la mano izquierda de Roberto Sánchez Ramos, en el Ayuntamiento. Le acompañó en su ‘escisión’ de IU para fundar Ciudadanos (ASCIZ), y se quedó a solo 200 votos de renovar el acta de concejal. Hoy, otros cuatro años después, Celso Miranda se ha convertido en el principal rival político de Sánchez Ramos. ‘Ciudadanos por la Izquierda’ y ‘Oviedo por la Izquierda’ pelearán por los mismos votos en las urnas, encabezados por Celso y ‘Rivi’, hasta hace poco amigos y compañeros, y hoy ‘enemigos’ políticos.

.-Al igual que sucede con las ‘derechas’, en las próximas elecciones municipales habrá ‘varias izquierdas’…

No es una situación nueva. La fractura dentro de la izquierda ya se produjo hace 4 años, y Asciz, como entonces, sigue representando a la izquierda real, la que no depende solo de la siglas.

.-Las divisiones siempre restan…

En 2007, en apenas un mes, logramos formar un partido, tener más de 7.000 votos y un concejal, siendo la tercera fuerza política del concejo. Si entonces se hubiera abierto el camino a la integración, hubiera habido posibilidades. Pero IU de Asturias no lo hizo en su momento y por tanto, es lógico que sigamos así.

.-En los comicios de 2007, Ciudadanos por la Izquierda dejó a IU sin presencia en el Ayuntamiento. Sin embargo, esta vez, el resultado final podría darse a la inversa ya que Roberto Sánchez Ramos encabezará la candidatura de la coalición de izquierdas.

Como dicen desde IU, ‘Rivi’ es un fichaje estrella, pero nada más. Los más de 7.000 votos que tenemos, son votos de calidad. En 2004 nadie conocía nuestras siglas, pero nuestros votantes son gente informada que buscó la papeleta.

.-Entonces usted se quedó sin acta de concejal por apenas 200 votos.

Estuvimos a punto de lograrlo. Pero que nadie piense que nosotros expulsamos a IU del Ayuntamiento, disputándoles votos. Se autoexpulsaron ellos al intentar echarnos, por ser críticos con la dirección regional.

.-Ciudadanos por la Izquierda versus Oviedo por la Izquierda. Más de un elector, probablemente, se confunda de papeleta.

Es lamentable que desde IU se quiera jugar al despiste, pero como le decía, confío en nuestros votantes. Es el mismo proyecto y el mismo equipo que en 2004, con incorporaciones que suplen el abandono de Sánchez Ramos. La izquierda crítica y progresista, la que nos dio un concejal en 2004, nos volverá a respaldar.

.-Son tiempos de fulanismo. Habrá quién vote a Francisco Cascos como otros a Roberto Sánchez Ramos, por encima de las siglas.

Es una cuestión de responsabilidad por parte de los votantes. La marcha de Sánchez Ramos significa que en realidad, no hay ningún proyecto político detrás de Oviedo por la Izquierda. Como se quedaron fuera del consistorio en 2004, ahora han intentado cerrar la herida apresuradamente y con malas artes. Eso es lo que deben tener en cuenta los votantes.

.-Aunque haya cambiado de ‘camiseta’, el tirón popular de ‘Rivi’ es capaz de arrastrar votos.

El proyecto, el partido y el equipo son más importantes que un nombre. IU solo ha llamado a Sánchez Ramos para pactar con él los cargos orgánicos. No hay una auténtica refundación detrás, es solo fachada. No nos engañaron antes, y no lo harán ahora.

.-Ciudadanos por la Izquierda tiene la marca, pero IU tiene al candidato…

Un candidato que ha abandonado a sus votantes y a su formación, que se ha pasado a otra lista y que se ha borrado como portavoz. No parece el candidato más adecuado ni leal.

.-Ustedes han recuperado a Asunción Rodríguez Lasa y ellos a Emilio Huerta, ‘Triqui’. Por ahora van empatados.

Rodríguez Lasa es una histórica de la izquierda ovetense, con mucha experiencia municipal, y que también fue crítica con la dirección de IU y sus formas. Tanto ella como yo somos las caras más visibles de Asciz porque ya hemos tenido cargos institucionales, y nos corresponde encabezar el proyecto. Y respecto a Triqui, en realidad fue él quien por encargo de IU fue a buscar a ‘Rivi’. Es lógico que a cambio, haya conseguido un buen puesto en las listas.

.-¿No cree que la confrontación política entre Asciz e IU, solo favorece a Gabino de Lorenzo?

Por primera vez el alcalde le ha visto las orejas al lobo y no por las batallas que pueda presentar IU. De Lorenzo está sentenciado por los errores que él mismo ha cometido, no por los aciertos de la oposición. Estos últimos cuatro años han sido terribles, no hay inversión, la deuda es escandalosa, los barrios están abandonados y además, pretende ocultar su propia crisis escudándose en la internacional. Por suerte, su tiempo se ha acabado.

.-Han solicitado a Sánchez Ramos que devuelva el acta de concejal…

IU está incumpliendo todos y cada uno de los puntos de la Ley Antitransfuguismo. Roberto Sánchez Ramos, quien durante todos estos años ha defendido la coherencia, está siendo más incoherente que nadie. Ha traspasado los límites de la decencia democrática, pero ya veremos lo que ocurre en las elecciones. El acta no le corresponde. No nos representa, ni tampoco a los votantes.

.-Por cierto, ¿que opinión le merece el acuerdo entre el alcalde y la empresa COMAMSA?

Un escándalo, el mayor que ha vivido esta ciudad. Como concejal, pregunté en infinidad de plenos por la consignación del caso Villa Magdalena, y solicité que los presupuestos contemplaran una previsión de gasto. Nadie nos hizo caso, y ahora nos enfrentamos a un agujero de 10.000 millones de pesetas, a cambio de una biblioteca. Es grotesco.

.-¿En qué situación se encuentra el recurso de Asciz ante los tribunales?

Esperamos una sentencia en dos o tres meses. Con ella derrumbaremos un convenio ilegal, que atenta contra todo principio democrático. Ese es el primer paso. Después, solicitaremos las responsabilidades patrimoniales que correspondan al alcalde y a todos los concejales del PP que, de una forma u otra, han permitido durante años que el agujero de Villa Magdalena haya seguido creciendo, hasta llegar a este punto.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter