08:19. MIéRCOLES 24 DE ABRIL DE 2019

“Cascos representa a la extrema derecha que había en el PP asturiano”

Oviedo
16 abril, 2011

ADRIANA LASTRA, secretaria de política municipal de la FSA

En 2007, Adriana Lastra, ‘número tres’ del PSOE en el Oriente, obtuvo 2.211 votos y un acta de diputada, rompiendo el ‘empate técnico’ con el PP y dando al PSOE la mayoría en la cámara regional. Un año después, fue nombrada secretaria de Política Municipal, y desde entonces forma parte del ‘equipo’ de Javier Fernández. Joven, pero con 10 años de experiencia en la Comisión Ejecutiva de la FSA, Adriana Lastra es un valor en alza dentro del socialismo asturiano, que tiene su mayor poder, precisamente, en los ayuntamientos.

.-A 36 días para una nueva cita electoral, ¿se atreve a pronosticar quién va a ganar en Asturias?

Ganará el PSOE. Solo podemos aspirar a ser, de nuevo, la fuerza más votada

.-PP, Ideas y ahora Foro Asturias. El fraccionamiento del voto de la derecha, sobre el papel, le viene bien al PSOE.

Las elecciones están más abiertas que nunca, por la llegada de estos partidos de nueva creación que romperán su propio voto. Por una parte está el PP ‘tradicional’, por otra el casquismo, que representa a la corriente de extrema derecha que existía dentro del PP asturiano, y por otra IDEAS que son los descontentos del PP, quienes lo abandonaron porque no les gustó en lo que se había convertido. Todos se repartirán el mismo núcleo de votos.

.-Segunda hipótesis. Para el PSOE no es lo mismo enfrentarse en las urnas a Isabel Pérez Espinosa que ahora a Francisco Álvarez Cascos.

Tanto Foro Asturias como IDEAS, seguramente tendrán más repercusión en los ayuntamientos, no en la composición de la Junta. De todas formas, el PSOE no busca enfrentarse a nadie. Estamos centrados en la presentación de nuestro programa y en explicar la gestión que hemos desarrollado. El PP y Cascos pueden pelearse entre ellos, pero nosotros no entramos en esa guerra.

.-Con el tiempo, PP y Foro Asturias están condenados a entenderse.

Sin duda. No hubo un cisma de ideología dentro del PP. Defienden las mismas cosas. La separación se produjo por el choque de dos intereses personales: el de Cascos de ser candidato, y el de Gabino de Lorenzo para que no lo fuera. Pero ese mismo interés personal les llevará a pactar el 23 de mayo allá donde tengan oportunidad, ya sea en el Principado o en los municipios.

.-Tercera hipótesis, lo que pierde el PP lo suma Foro, y lo que pierda el PSOE lo sumará IU. Si así fuese, no habría grandes cambios en el mapa político regional.

Habrá cambios, porque Cascos le va a disputar los votos directamente al PP, y no podrán evitar la fragmentación. De todas formas, Foro Asturias se presenta como un partido transversal y de centro, puede que Cascos incluso acabe pidiendo el voto a la izquierda. Por suerte, todo el mundo sabe de dónde viene, y difícilmente podrá restarnos votos.

.-Cuarta hipótesis, nadie obtiene la mayoría absoluta y gobernará quien sea capaz de pactar a dos o tres bandas.

Nuestro objetivo es tener la mayoría necesaria para formar gobierno. Y para eso puede que sean necesarios pactos. Pero que nadie haga demasiadas cábalas. Nunca pactaremos con el Foro. Así que las opciones se reducen.

.-¿Ve a Javier Fernández gobernando en minoría parlamentaria?

Como le decía, lo importante es ser la fuerza más votada y tener mayorías para formar gobierno. Gobernar en minoría sería otra opción, pero tendremos el respaldo necesario.

.-El apoyo de IU podría ser decisivo, o tal vez no…

Hemos formado buenos gobiernos en las dos últimas legislaturas. El pacto de gobernabilidad nos ha ido bien a nosotros y a Asturias. Sin duda, a la hora de pactar, sabemos que IU está ahí. Pero aún es pronto. Primero la campaña, luego las elecciones y luego los posibles pactos.

.-En las últimas elecciones autonómicas, el PP obtuvo su máxima diferencia en la circunscripción central -casi 8.579 votos de diferencia- donde se juegan 34 de los 45 diputados. El voto de Oviedo puede volver a ser decisivo.

Siempre lo ha sido. Oviedo es la capital y un municipio esencial. En las autonómicas siempre obtenemos más votantes que en las municipales, y confiamos en volver a tener buenos resultados.

.-Más allá de la precampaña que está llevando a cabo la candidata socialista al Ayuntamiento, Paloma Sainz, no parece que la FSA se esté volcando en un escenario político que, previsiblemente, volverá a ser decisivo.

Oviedo es ‘objetivo uno’ para la FSA y para el partido a nivel federal. El Principado y el Gobierno Central se han volcado con este concejo en inversión. De no haber sido por el ‘plan E’ y el ‘plan A’, Oviedo se habría quedado sin inversiones desde hace cuatro años. Ahora toca explicarlo.

.-Hay quien habla de pacto de no agresión entre el alcalde de Oviedo y la FSA.

Mire, basta con oír los insultos que desde el grupo popular se lanzan a nuestro concejales en cada pleno y comisión, para entender que no hay ningún pacto de no agresión, ya que ellos nos agreden continuamente. Pensar eso es una insensatez. Además solo hay que ver como los diputados del PP en la Junta siguen las órdenes de Gabino de Lorenzo, cuando se debate algún tema referente a Oviedo.

.-¿Tanto influye Gabino de Lorenzo?

Los diputados escriben al dictado de Gabino de Lorenzo. Es algo que vemos casi a diario en la Junta. Es él quien manda en el PP.

.-Si me permite insistir, da la sensación de que Paloma Sainz, está sola ante el peligro.

Tiene todo el respaldo de la FSA, de Javier Fernández y de todo el equipo socialista. La cuestión del supuesto pacto ha quedado desmontada.

.-Zapatero, la crisis, el paro, el recorte del sueldo a los funcionarios… Vaya panorama para afrontar una doble cita electoral.

Parece que las elecciones nunca se convocan en el mejor momento. El debate sobre la candidatura de Zapatero está zanjado, la crisis es global, y le aseguro que a los socialistas no nos ha resultado nada fácil aplicar unos recortes, obligados por la situación económica y la UE. Nosotros tenemos un candidato, un programa y un partido sólido y unido para presentar ante los ciudadanos. Otros no pueden decir lo mismo.
adriana alt=»» title=«ADRIANA LASTRA_6442» width=«150» height=«150» class=«alignleft size-thumbnail wp-image-658″ />

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter