08:18. MIéRCOLES 24 DE ABRIL DE 2019

Más caros que en La Jirafa

Oviedo
16 abril, 2011

La inmobiliaria Ática vende, en exclusiva, los pisos de Jovellanos XXI en El Vasco. El precio medio del metro cuadrad o es de 4.800 euros. La primera fase comprendela construcción de los tres primeros bloques.

Un piso ‘medio’, de 70 metros cuadrados, situado en la quinta planta de los bloques que Jovellanos XXI construye en la parcela de El Vasco, cuesta en torno a 336.000 euros, más el 8% de IVA. La inmobiliaria Ática comercializa en exclusiva las viviendas y las oficinas que ocuparán, una vez finalizadas, el ‘socavón’ de El Vasco. El precio medio del metro cuadrado es, según Antonio Fernández, el administrador de Ática, de 4.800 euros, aunque, cuanto más alto es el piso, más caro resulta. Los trabajos han comenzado por el extremo del solar más próximo a Gascona, donde se ha establecido la ‘cota’ sobre la que se construirán el resto de bloques, en dirección a la plaza de la Cruz Roja.

Ática no ofrece información sobre el número de pisos y oficinas (el precio de las oficinas oscila entre los 3.000 y 4.000 euros el metro cuadrado), vendidos hasta la fecha. Se trata de 84 viviendas, que corresponden a los tres bloques que forman la primera fase de la construcción del complejo, formado en total por seis edificios. Cuatro de ellos serán residenciales y en los otros dos se repartirán las oficinas y los ‘usos comerciales y terciarios’. Aunque no está previsto que estén finalizados hasta principios de 2013, la promoción de las viviendas comenzó a finales del año pasado. Ática oferta, en principio, apartamentos de una habitación, pisos de 2, 3 y 4 habitaciones, y áticos de 2. El apartamento más pequeño, de 33,88 metros cuadrados, cuesta en torno a 152.000 euros, mientras que el mayor piso, de 116,04 metros, sale a 556.000 euros. Pero a estas cifras hay que añadir la plaza de garaje (25.000) y el trastero (2.000 euros el metro cuadrado). La construcción de los edificios se completará con 900 plazas de aparcamiento, que saldrán a la venta por unos 30.000 euros. Fernández también recuerda a los posibles compradores que hay otras ‘posibilidades’, y que en función del dinero que estén dispuestos a pagar, pueden ‘rediseñarse’ las viviendas sobre plano. En cuanto a los áticos, que se encuentran en la séptima planta, rondan los 630.000 euros, por 55 metros cuadrados de piso, y casi 77 de terraza. Ática remite a los compradores a su página web, donde están colgados los planos de los pisos y la memoria de las calidades.

El mercado inmobiliario

Según el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Asturias, el precio medio de los pisos en Oviedo han bajado en todos los barrios, excepto en Montecerrao y en La Corredoria-La Estrecha, donde suben por la proximidad del HUCA. Sin embargo, el ‘cogollo’ de Oviedo también ha visto reducido el valor de sus viviendas. El coste medio del metro cuadrado en la ciudad es de 3.100 euros, aunque en el centro y El Antiguo la media se dispara hasta los 4.800 euros. Atendiendo a este baremo, los pisos que promueve Jovellanos XXI en El Vasco, se encuentran ligeramente por debajo de los precios máximos del mercado inmobiliario, aunque también se levantan en el ‘límite’ que separa al centro de los barrios. Aún así, los pisos de Jovellanos XXI están lejos de los abultados precios que piden los propietarios de otras viviendas de Oviedo, eso sí, con más ‘solera’.

Hace casi cuatro años, el Banco Santander se hizo con 14 pisos de La Jirafa, que ofertó entre sus empleados y ‘clientes vip’. El año pasado, aún quedaban dos sin vender: uno de 130 metros cuadrados y 2 habitaciones por 501.000 euros (3.850 euros el metro) y otro de 211 y 4 habitaciones por 738.000 (3.497). Ambos se encontraban muy por debajo del precio medio de las viviendas de El Vasco y ya han sido vendidos. La Jirafa se ha convertido en un edificio para ‘inversores’, donde apenas viven media docena de familias. Uno de los pisos, en la altura 17, de unos 140 metros cuadrados, está puesto a la venta por un millón de euros, y el propietario no tiene prisa por vender: mantiene el precio del metro cuadrado por encima de los 7.100 euros.

El centro comercial, pendiente

Jovellanos XXI, que compró la parcela municipal en 2006 por 6 millones de euros, invertirá 52 millones de euros en la construcción de la losa y los seis edificios, aparcamientos incluidos. Pero además, quiere también levantar un centro comercial de 24.000 metros cuadrados. Sin embargo, la normativa autonómica limita la apertura de nuevos centros comerciales en la zona urbana de tal manera que al final serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse al respecto.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter