08:18. MIéRCOLES 24 DE ABRIL DE 2019

“Miami tiene muchas cosas que aprender y copiar de Oviedo”

Cultura
16 abril, 2011

J.A.P.

Luciano Suárez Cascudo, vicealcalde y comisionado -aquí sería el equivalente a concejal- en asuntos de Bienestar Social y Familia por West-Miami, está de visita, de nuevo, en Oviedo. En el 2008 fue reelegido para el cargo por tercera vez y ya lleva12 años en el cargo.
West-Miami es un municipio integrado en el Condado de Miami-Dade, un área metropolitana que comprende a 34 municipalidades, y como dice su ‘City manager’, Yolanda Aguilar, colaboradora de Luciano: el municipio tiene una ‘family atmosphere’. Es un municipio residencial, aunque el aeropuerto de Miami pertenece, en parte, a su distrito. A este municipio perteneció, hace pocos años, un ilustre político, muy conocido por Luciano: un joven abogado de origen cubano que acaba de convertirse en el primer senador nacional de origen cubano de la historia: Marco Rubio. Luciano Suárez es cubano de nacimiento; pero toda su familia paterna es de Oviedo y Colloto. Su abuelo tuvo la Sidrería- Llagar ‘Casa Lulo’; enfrente, el antiguo tranvía de Oviedo hacía su parada en Colloto, al lado de la Sala de Fiestas ‘La Madreselva’.Su primo fue concejal en Pola de Siero, y con otros parientes regentaron el Bar ‘Ximielga’ que, aún, tiene sus puertas abiertas al público.
Su familia emigró desde Colloto a Cuba en 1917 a trabajar en un ingenio azucarero de ‘Los Rionda’, cercano a Santa Clara. Los Rionda son una familia de emprendedores legendarios ‘indianos’ -también oriundos de Noreña-; hoy son conocidos, entre otras muchas iniciativas, por promover en la República Dominicana el magnífico complejo turístico de’La Romana’.
Los padres de Luciano Suárez se conocieron y casaron en Cuba, Su madre era del pueblo de Fraga: Villalba, en Lugo. Vivieron y progresaron en Cuba hasta que llegó ‘el comandante Fidel Castro’. Después de la revolución sus padres se exiliaron a Asturias. Luciano y su familia huyeron en un barco -mujer y tres hijos, uno varón- a Miami. Desde entonces suele regresar casi todos los años. Aunque sus padres ya fallecieron, dice que mientras pueda no faltará a la cita y que Asturias: “le carga las pilas”.
.-¿Qué le trae por Oviedo esta vez Don Luciano?
Bueno, tu ya sabes, además de, como siempre, visitar a mi familia y amigos, ando enredado en promover, para los Premios Príncipe de Asturias, la presentación de la candidatura de NALEO… déjame decirte que el NALEO sería sus siglas en Inglés la Nacional Associatión of Latino Elected and Appointed Officials. Esto es: una asociación por todos los Estados de EEUU que tiene más de 6.000 miembros y son cargos electos o funcionarios designados, y comparten su origen Latino.
.-¿Debe ser importante esa propuesta. Es sabido EEUU se ha convertido en la 2º nación con más hispanoparlantes. ¿Cómo surgió esa iniciativa?
Figúrate si es importante, los hispanos, allí solemos decir más latino, somos la minoría mayoritaria en EEUU. Pues bien, en Miami hace unos meses tuvo lugar un encuentro del Fondo Educativo de dicha Asociación y comentando con Arturo Vargas, que es su presidente honorario, la importancia, para el mundo de lengua española, de los Premios Príncipe, le sugerí la posibilidad de presentar la Asociación, y se mostró muy favorable. A partir del encuentro comencé a proponerlo en ámbitos políticos y académicos por mí conocidos; y siempre tuve una gran acogida y respaldo. La asociación tiene entre sus fines promover el voto entre los hispanos, así como educar en cuestiones cívicas y de participación social. Intentamos que los latinos se integren en la sociedad americana con todas las garantías. Por eso, nuestro interés en presentarlo a los Premios Príncipe de Asturias para prestigiar más su labor. La propuesta esta avalada por personas destacadas y vinculadas al mundo académico.
.-¿En qué categoría de los Premios Príncipe lo presentarán?
Creemos, en principio, que la categoría más adecuada sería la de la Concordia; ya que como señalan los estatutos en esta categoría se valorará: que se hayan abierto nuevos horizontes al conocimiento, entre otros fundamentos. Consideramos que NALEO cumple sobradamente estos aspectos en lo referente a los hispanos en EEUU y su Fondo educativo
.-Acaba de visitar eel Centro Asturiano de Oviedo y de firmar en su libro de oro como visitante ilustre: ¿Qué impresión le causó el Centro Asturiano.
Ya lo conocía de anteriores ocasiones y tiene unas vistas magníficas sobre el nuevo perfil de la ciudad. Desde allí puede admirarse los recientes edificios construidos como el nuevo Carlos Tartiere, el Calatrava, el nuevo Hospital… Habituado al territorio llano, y plano, de Florida, me gusta poder ver la ciudad desde una colina. Me atendió con toda amabilidad Alfredo Cantel, un gran presidente. Ahora está realizando unas fabulosas obras de un pabellón soterrado para actividades infantiles que redundará en el mejor servicio a los socios. Me parece que dijo que ya son unos 18.000 socios. Quiero comentar la enorme vinculación del Centro Asturiano de Oviedo, con el llamado Círculo de la Habana y la Finca Covadonga en Cuba, de la que mis padres eran socios…, incluso tengo una foto de la placa de la sidrería que así lo recuerda.
.-¿Cómo le va a la colonia asturiana en Miami?
Déjame decirte que yo tengo, desde el año pasado, la doble nacionalidad americana y española. Hay muchos emigrantes solicitándola tras el cambio legislativo. Desde el consulado me dijeron que habría unos 1.000 personas de origen asturiano, o cubano- asturiano… Los conozco a casi todo. Podemos degustar comida asturiana en el Café Xixón y en el de otra familia de Llerandi en el restaurante ‘Delicias de España’. El centro Asturiano de Miami quisiera que estuviera más activo, también que llegaran a un acuerdo de actividades con el de Cantabria; pero poco a poco se conseguirá, sobre todo de la mano de las nuevas generaciones.
.-Aprovechando su visita a Oviedo, ha mantenido una entrevista en el Ayuntamiento con el concejal de Urbanismo Alberto Mortera. ¿De qué han hablado?
Fue una visita de cortesía. Me cautivó su amabilidad y su conocimiento de las cuestiones de EEUU. Habla muy bien Inglés. Me comentó que estuvo estudiando dos años en Los Ángeles cuando termino su graduación… Le destaqué que siempre resulta sorprendente, para mí, lo bien gestionada que está Oviedo: Las escobas de oro ganada por su limpieza, la seguridad de sus calles, el buen ambiente, los nuevos equipamientos…, creo que Miami puede aprender y copiar algunas buenas cosas que se hicieron y se están haciendo en Oviedo. No dejo de asombrarme de su excelente y trepidante transformación.
.-Cambiando de tema: ¿cómo ves la situación en Cuba?
Oye chico, tú sabes lo de allí es mejor, como decís aquí, “dejarlo pa prao”. Hasta que el tirano no muera Cuba seguirá perdiendo a su mejor gente y no saldrá de la miseria que nos trajo…Me da pena ver como un régimen anacrónico y totalitario está dejando a mi otra patria.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter