02:24. MIéRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2020

Paloma Sainz propone un concurso de ideas internacional, para los terrenos del actual Hospital Central

Oviedo
28 abril, 2011
Pablo G. Losada

Paloma Sainz ha puesto hoy el foco de su precampaña electoral sobre los terrenos del Cristo que quedarán liberados tras el traslado del HUCA a La Cadellada. Un tema que la candidata localista a la alcaldía considera urgente.
La propuesta socialista para el uso de los 400.000 m2 que quedarán liberados consiste en destinar un tercio de la superficie a espacios libres y zonas verdes, la misma proporción a equipamientos públicos y el tercio restante a uso residencial porque son conscientes “de que el proyecto necesita de una financiación considerable”.
Paloma Sainz destacó que no se puede desaprovechar la oportunidad para dotar a Oviedo de un nuevo pulmón en su entramado urbano mayor que el Campo San Francisco, de 90.000 m2.
Respecto a los equipamientos públicos, las ideas se centraban en los más mayores y en los más jóvenes. Para los primeros los socialistas proponen un complejo residencial con apartamentos en régimen de propiedad o alquiler. En ellos los ancianos con cierta autonomía podrían disfrutar de la independencia de su propia casa pero con las tareas domésticas a cargo de terceras personas, con pensión completa si la necesitan, asistencia médica, gimnasio, etc. Paloma Sainz lo describió como “un hotel con las comodidades de un establecimiento residencial”.
Y para los jóvenes, el proyecto inicial pasa por transformar la actual Plaza de Toros en una Fábrica de Ideas. Se trataría de un espacio para desarrollar los conocimientos informáticos o la creatividad en las artes plásticas. El edificio sería energéticamente autosuficiente.
El cajón de ideas de Paloma Sainz también incluye una escuela de cero a tres años, minipisos para jóvenes y plazas de residencia universitaria.
Para la portavoz del PSOE, en cualquier caso, la batería de ideas no se ha cerrado aún. Ha subrayado que le gustaría que la gente se implique enviándole sus propuestas a su blog www.palomasainz.com.
El compromiso manifestado por la socialista en la Casa del Pueblo es “empezar a trabajar nada más que lleguemos”. Ha aprovechado la ocasión para criticar al actual equipo de gobierno que “en cuatro años no se ha decidido a avanzar nada”.
La candidata se ha mostrado impaciente porque las primeras fases del traslado del HUCA no van a tardar. “No se puede esperar al último día porque es importante que los terrenos no acaben cayendo en manos del constructor de turno, que es lo que se hace siempre en Oviedo”.
Los terrenos que se liberarán abarcan las instalaciones sanitarias, propiedad autonómica; la Plaza de Toros, de titularidad municipal; y el cuartel de la Policía Nacional, del Ministerio del Interior.
Por tanto, es necesario llegar a acuerdos con otras administraciones, lo que arrancó a Paloma Sainz nuevas críticas a Gabino, que “se negó a aportar nada económicamente, y aquí hay que compartir entre todas las administraciones”.
Si el PSOE forma gobierno tras las próximas elecciones municipales, una de sus primeras promesas electorales es la convocatoria de un concurso de ideas entre arquitectos asturianos y de fuera de la región. Entre los nombres que se le pasan a Sainz por la cabeza no está el de Santiago Calatrava porque “ya tuvo su oportunidad de participar en la ciudad”.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter