10:30. MIéRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

“La red de entes públicos es insostenible y no tiene justificación”

Entrevistas
24 septiembre, 2012
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Es un diputado ‘pluriempleado’, y uno de los ‘novatos’ del hemiciclo. Ignacio Prendes, el único parlamentario de UPyD en la Junta General, participa en todas las comisiones, además de la Junta de Portavoces, la reunión de la Mesa de la Cámara y el Pleno. A cambio de su apoyo a Javier Fernández, UPyD exigió abordar una reforma de la Ley Electoral, reducir los entes públicos y abrir una comisión sobre el ‘caso Marea’, más trabajo para Prendes, el ‘hombre’ de Rosa Díez en Asturias.
.-Se cumplen algo más de 100 días de gobierno socialista. ¿Cuál es, a grandes rasgos, su balance?
Se han abordado los asuntos más urgentes, como el crédito para el pago a proveedores y el que corresponde al Plan Económico Financiero. No olvidemos que Asturias era una excepción en el conjunto de España, porque Hacienda no había aprobado el plan de ajuste. Hemos desbloqueado cuestiones que estaban paralizados, y recuperado la normalidad institucional y el clima de diálogo.
.-También habrá algún ‘pero’.
El problema es que avanzamos, pero a un ritmo demasiado lento. El debate sobre las reformas, lo más urgente, aún no se ha iniciado. Esperamos que a partir de ahora, todo vaya más rápido.
.-Por ahora, el ejecutivo socialista no ha abordado ninguna de las cuestiones que UPyD puso sobre la mesa para otorgar su voto al hoy presidente del Principado.
Las comisiones especiales comenzarán a reunirse en las próximas semanas, entre ellas las que estudiará modificar la Ley Electoral. Es imprescindible abrir un debate razonado, sin ocurrencias, pero imprescindible. Asturias es la única comunidad que se ha planteado un cambio así, y ha sido por la entrada de UPyD en la Junta General.
.-Javier Fernández insiste en que el entramado de entes públicos no es ‘mastodóntico’…
La red de entes que está al margen de la administración es insostenible. Esa red de fundaciones, empresas, institutos o gestoras no está justificada ni desde el punto de vista del servicio público al ciudadano, ni tampoco desde el punto de vista económico.
.-¿Por dónde hay que cortar?
Es una decisión que le corresponde al gobierno. El PSOE ya ha reconocido el excesivo peso de los entes, y anunció un plan para reducirlo. Es tarea del ejecutivo llevarlo a cabo. Javier Fernández debe concretar cómo se hará. Su reducción fue uno de los compromisos que alcanzamos con el PSOE a la hora de firmar el pacto de legislatura.
.-Por cierto, ¿cree que Vicente Álvarez Areces comparecerá, en octubre, ante la comisión de investigación del ‘caso Marea, o se amparará en su condición de aforado para no acudir?
La comisión puede llamar a declarar a quien considere oportuno, y es obligatorio que acudan. El resultado de la comisión dependerá de la actitud de las personas que pasen por ella. No se que hará Álvarez Areces.
.-Jose Luis Iglesias Riopedre, probablemente, tampoco responderá, amparándose en su situación procesal.
Cualquiera pueden acogerse a su derecho a no declarar, la comisión busca llevar luz a las sombras y responder preguntas que no han sido aclaradas, pero no actuar como la Inquisición.
.-¿Tiene alguna noticia de en qué situación se encuentran las negociaciones del Principado en relación al préstamo de 423 millones de euros?
Solo lo que conocemos por la prensa, por las declaraciones de Dolores Carcedo. Sabemos que se está intentando negociar con los bancos, pero nada más.
.-¿Cree que al final, Asturias tendrá que echar mano del ‘fondo de rescate’?
Es muy importante que no lo haga, para evitar dañar el crédito político y económico de esta región.
.-Pero pasan los días, y el ‘rescate’ se acerca…
Sí, el tiempo se consume, y cada día estamos más cerca de llamar al gobierno central. Un ejemplo más de un modelo territorial que está en quiebra. El discurso de autosatisfacción del anterior gobierno socialista, cuando decían que Asturias estaba mejor que otras comunidades, ha resultado ser falso, como demuestra la situación a la que hemos llegado.
.-La Sanidad, diez años después, va camino de una nueva huelga general.
Aún hay un escaso margen para que el gobierno negocie con los sindicatos y evitar un paro que afectaría a todos los asturianos.
.-¿Cuál es su ‘receta’ para poner fin al conflicto?
Los funcionarios deben asumir la necesidad que tenemos de reducir el gasto, y tienen que implicarse. Hay que hacer sacrificios, y deben acordarse a través del diálogo. O se logra el ahorro previsto, o no se cumplirán los objetivos de déficit a fin de año. Si eso sucede, todo el sistema público de salud estará en peligro.
.-¿Está a favor o en contra de las ‘peonadas’?
En contra. Son un incentivo perverso, que ya no es de recibo. Pudo ser válido en momentos puntuales, para reducir las listas de espera, pero se asumió como algo habitual. En UPyD estamos de acuerdo con que se eliminen.
.-El ‘tarifazo eléctrico’ amenaza con provocar la ‘deslocalización’ de la industria pesada asturiana.
Es una cuestión vital. Javier Fernández la citó en el discurso de investidura, pero excede las competencias autonómicas. El Principado y los agentes sociales deben presionar, porque una rebaja de la tarifa será esencial para el futuro de la industria. Pero apenas tenemos tiempo. O se soluciona este problema antes del 31 de diciembre, o habrá empresas que podrían plantear su marcha de Asturias.
.-Sus seis asesores se han hecho célebres en toda España.
Por mucho que se repita una mentira, no se convierte en verdad. Es falso. Tengo un asesor que es funcionario del Principado, un responsable de prensa, un administrativo y un asistente a media jornada. Y nada más.
.-Mercedes Fernández (PP) quiere eliminar el sueldo de sus señorías…
Es demagogia. Ni en el PP se lo creen. Habrá quien vea la política como un hobby, pero para nosotros es un trabajo al que dedicamos todo nuestro tiempo, no unas horas libres, representamos a los votantes y cobramos por ello.
.-Al menos estará de acuerdo en que el ‘plus’ vitalicio de los altos cargos es una afrenta a la España de los 6 millones de parados.
Le puedo decir que yo, cuando acabe mi etapa como diputado, me iré para mi casa sin prebendas de ningún tipo, y sin paro.
.-Del kilometraje y las dietas, mejor ni hablamos…
Fueron el resto de partidos quienes no querían hablar. UPyD propuso eliminar el kilometraje para los diputados que viven en Oviedo. El resto se negaron, y solo aceptaron reducirlas al 50%. Ahora se pagan unos 35 euros al mes, que casi podemos considerar simbólico.
.-Si no quieren bajarse el sueldo ni las dietas, ¿de dónde recortamos?
Hay margen en el gasto corriente, todo lo que no sea imprescindible para la actividad política. Espero que el presupuesto de la Cámara se reduzca en la misma medida que el del Principado. Y este año ya hemos ahorrado 500.000 euros.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter