23:34. VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El PSOE y el gobierno, en manos de Javier Fernández

Política
28 septiembre, 2012
LUCIA GARCIA

Es el primer dirigente socialista que ostenta la doble condición de secretario general de la FSA y Presidente de Asturias. El proximo domingo será reelegido, por cuarta vez, ‘número uno’ de los socialistas asturianos

Javier Fernández 2000-2016. A sus doce años al frente de la FSA, Javier Fernández (Gijón, 1948), sumara el proximo domingo otros cuatro años, como secretario general de los socialistas asturianos. Cuatro elecciones internas ganadas, que se traducirán en 16 años como ‘número uno’ del PSOE en Asturias. Su llegada a la Presidencia de Asturias, le ha permitido presentarse a una nueva reelección, algo que los estatutos federales del PSOE no permiten a quienes lleven doce años ejerciendo el cargo de secretario general. A diferencia de Vicente Álvarez Areces, Javier Fernández ostenta la doble condición de Presidente del ejecutivo y ‘número uno’ de los socialistas. Una dualidad, que evita la bicefalia y, por tanto, cualquier ‘interferencia’ en el Gobierno. Areces, sufrió en sus propias carnes, los arreones de su propio partido. Primero, le forzaron a modificar en la Junta General, la Ley de Cajas, y después, a ‘reponer’ al frente de Cajastur, a Manuel Menéndez. Más recientemente (2010), fue el partido (FSA), quién le obligó a tirar la toalla y a no presentarse a una cuarta revalida electoral. Desde entonces, Javier Fernández Fernández, se ha hecho con las riendas del Gobierno, aunque fue a la ‘segunda’, y tras verse forzado Francisco Álvarez-Cascos, a adelantar las elecciones.

Como en los dos anteriores cónclaves internos, Javier Fernández volverá a ser reelegido secretario general del PSOE, a ‘la búlgara’, y sin que nadie le ‘tosa’ en el partido. No tiene oposición interna, ni siquiera una oposición ‘nucleada’ en torno a una alternativa. Y menos ahora, que Gobierna y maneja, no solo todo el ‘aparato’, también los resortes del poder autonómico. Por si todo ello fuera poco, también cuenta, desde hace tiempo, con el apoyo de Alfredo Pérez Rubalcaba que, mañana, volverá a ejercer de su ‘padrino’ político, como ya hizo en tantas otras ocasiones. Además del apoyo de las ‘casas del pueblo’, Javier Fernández siempre ha contado con el respaldo de Ferraz: Zapatero, José Blanco, y Rubalcaba. Los tres ‘primeros espadas’ del PSOE en su tránsito de la oposición al gobierno, y del gobierno a la oposición.

Para su cuarta reelección como secretario general, Javier Fernández ha elegido como escenario Gijón, y el lema, en forma de ponencia marco, ‘La respuesta socialista desde Asturias’. Y no es para menos. Las últimas elecciones municipales, autonómicas y nacionales, han teñido toda España de azul, excepto Andalucía, que sorprendentemente sigue en manos de los socialistas; País Vasco, donde el PSOE había gobernado hasta ahora con el apoyo del PP; y Canarias y Navarra, donde los socialistas apoyan a los nacionalistas. Reducido el PSOE, a la mínima expresión en el conjunto de todo el país, la FSA pretende aprovechar este cónclave autonómico como una suerte de ‘Reconquista’ de cara al ‘doblete’ electoral del próximo mes. Galicia y País Vasco, eligen Presidente autonómico, pero también ‘huele’, en el ambiente electoral, a plebiscito contra las políticas, ajustes y recortes, emprendidos por el gobierno de Mariano Rajoy.

Los socialistas asturianos se van de Congreso, pero no todos son celebraciones. En 2007, gobernaban en 55 de los 78 concejos asturianos, hoy lo hacen en 43, y han perdido el control de su principal bastión electoral, el Ayuntamiento de Gijón, así como también otras ‘capitanías’ como Mieres, Pola de Siero y Ribadesella. Y en el gobierno regional, gobiernan con lo justo, y con el inestable apoyo de UPyD. Aún así, el PSOE resiste en Asturias, mucho mejor que en otras comunidades donde su voto se ha desplomado. En clave interna, Asturias es para el PSOE ‘su Andalucía’ del norte de España.

Se elige, o mejor dicho, se revalida la condición, de secretario general, de Javier Fernández, pero también los delegados tendrán que dar su voto a un nuevo Comité Ejecutivo Autonómico, el máximo órgano de decisión del PSOE, el ‘politburó’ de la FSA. Sobre el papel, no habrá, apenas, sorpresas. Laminado el ‘arecismo’, Javier Fernández, seguirá acumulando poder y también su pequeño circulo de máxima confianza (Jesús Gutiérrez, Fernando Lastra, María Luisa Carcedo y Adriana Lastra). Al mismo tiempo, dará mayor peso a los jóvenes valores como Nino Torre, José María Pérez López, Alejandro Vega…, y queda por ver, que hará, con el díscolo alcalde de Cabranes, Alejandro Vega. Mientras que el SOMA y los ‘villistas’ seguirán perdiendo fuelle, en la nueva ejecutiva volverá a aumentar la presencia de los ugetistas. Por lo demás, será un XXXI Congreso de la FSA-PSOE, tan pacífico como previsible.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter