06:42. MARTES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“Los políticos producen rechazo social”

Oviedo
30 abril, 2011

Azucena Alvarez
Candidata de UPyD a la alcaldía de Oviedo


Podría ser la vecina de enfrente o alguien a quién habitualmente nos encontramos haciendo la compra y no sabemos quién es. No tiene vocación política y, hasta hace bien poco, sus señorías le producían sarpullidos alérgicos. A Azucena Álvarez (Oviedo, 1962), la metieron en el ruedo político los militantes de UPyD que, por primera vez, concurren a unas elecciones municipales en clave asturiana. Con una creciente cuenta de votos (5.771 en los comicios europeos de 2009), UPyD -el partido creado por Rosa Diez- ahora oposita a un acta de concejal en el Ayuntamiento capitalino. Azucena Álvarez, profesora de francés, madre y ama de casa, apela al cambio y al fin del bipartidismo, en su decálogo electoral.


.-A un mes de las elecciones, ¿qué resultados pronostica para UpyD en Oviedo?

Entraremos en el Ayuntamiento, aunque también somos realistas. No vamos a ganar ni a tener un amplio grupo municipal. Nuestro objetivo es lograr un concejal, y vamos en el buen camino.

.-No aparecen en ninguna encuesta. ¿Qué dicen sus sondeos internos?

No tenemos dinero para hacer encuestas, pero después de varios meses recorriendo los barrios y reuniéndome con los vecinos, le puedo decir que tenemos una gran aceptación. Contamos con 300 militantes en Oviedo, pero con muchos más simpatizantes.

.-Atomizada la derecha y fraccionada la izquierda, a UPyD se le ha allanado el camino hacia el Ayuntamiento.

La fragmentación nos ofrece más posibilidades pero, por encima de las siglas, la mayoría de los proyectos políticos son similares dentro de sus respectivas ideologías. En estas elecciones, la aplicación de la Ley d’Hont será decisiva. El partido más votado tendrá una ‘prima’ que no se merece, sobre todo teniendo en cuenta que se recortarán las distancias y los porcentajes de votos serán más ajustados.

.-¿Representa UPyD a los descontentos y disidentes del PSOE?

Representamos el cambio real en unos momentos de incertidumbre.

.-IDEAS y Foro Asturias también irrumpen como alternativa frente al bipartidismo gobernante…

Decir Foro es decir Francisco Álvarez Cascos, una persona que solo se ha hecho demócrata para ser elegido presidente de su partido. Y en IDEAS, siguen los mismos esquemas que en el PP. No hay cambio ni renovación. Son los mismos, pero ahora con diferentes siglas.

.-Obtener un concejal les ‘costará’ unos 7.000 votos. Un listón difícil de alcanzar.

Ya casi los alcanzamos en las últimas elecciones europeas de 2009. Entonces conseguimos 5.771 votos en Oviedo. Desde entonces, hemos seguido creciendo y con esos apoyos, entraremos en el consistorio.

.-Cada vez hay más partidos, y nunca la abstención fue tan alta.

En las últimas municipales, hubo 76.000 ovetenses que no ejercitaron su derecho a voto. Gabino de Lorenzo es alcalde con el respaldo del 33,5% del censo. La abstención es un enemigo de la democracia, y se produce porque los políticos causan rechazo en la sociedad, lo que debe ser una obligación y un servicio a los demás, se convierte en una profesionalización de la política. Yo me considero simplemente una ciudadana que ve necesario un urgente cambio ante una situación insostenible.

.-Sin embargo, el principal activo de UPyD sigue siendo Rosa Díez, política ‘de carrera’.

Pero es la política mejor valorada por los españoles, y ha presentado 500 iniciativas en el Congreso. Ningún otro diputado puede decir lo mismo. Como verá, no es una política al uso.

.-¿Qué consignas le ha transmitido Rosa Díez?

A nivel personal, me ha brindado todo su apoyo, y a nivel político, está muy satisfecha con la evolución del partido en Asturias durante estos tres años de existencia. La única forma de cambiar las cosas es teniendo presencia en las instituciones, y vamos camino de entrar en los ayuntamientos y en la Junta.

.-De conseguir un escaño en el parlamento regional ¿estarían dispuestos a pactar para formar un gobierno de coalición?

Sería muy difícil, ni nos lo planteamos. El PP y el PSOE hacen políticas municipales y autonómicas en función de sus intereses, sin tener un proyecto global. UPyD es el único partido nacional que actúa como tal. Por eso exigiríamos unas condiciones para pactar que serían difícilmente asumibles por ambos partidos.

.-¿Por ejemplo?

Un cambio de la ley electoral, para cambiar el sistema d’Hont, o la devolución de las competencias de Educación el Estado. Eso limita mucho los posibles pactos.

.-A punto de finalizar la legislatura, Gabino de Lorenzo ha regresado a los plenos…

Si, he asistido a varios plenos y el espectáculo es bochornoso. Por eso deberían emitirse en directo, para que todos los ciudadanos pudieran ver la forma en la que se comportan los concejales. Gabino de Lorenzo dijo que no volvería a los plenos porque se habían convertido en una bronca continua. Ahora que reaparece, él es el primero en reventarlos.

.-Gane quien gane, el Ayuntamiento está al borde del colapso económico.

La deuda nos atará de pies y manos durante varias legislaturas. El ‘modelo Gabino’ ya está agotado y muchos de sus votantes se plantean otras alternativas. Tampoco vale lo que propone Paloma Sainz, que es el ‘modelo Zapatero’. Cuanto menos dinero hay, más subvenciones, inversiones y bonificaciones propone. Si no hay dinero, habrá que buscar otras soluciones, no seguir gastando.

.-Ha recorrido los barrios, ¿qué conclusiones ha sacado?

Que los vecinos de Oviedo están desencantandos con los actuales políticos. Las cosas están peor que nunca, y se necesita un cambio. UPyD representa esa opción, tanto en los barrios como en la zona rural. Nos hemos olvidado de nuestros pueblos porque no forman parte del ‘escaparate’ de la ciudad, pero están ahí y tienen derecho a recibir los mismo que los vecinos del centro.

.-¿Qué propone para Villa Magdalena?

Ser realistas. El aparcamiento no es ninguna solución, como quiere hacernos creer Gabino de Lorenzo. Es la mayor lacra y la mayor vergüenza de esta ciudad. Nuestro eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, es experto en derecho administrativo, ni nos aconseja sobre este punto ya que no nos es necesario. El mayor problema es la retasación a la que tiene derecho COMAMSA, tras la renuncia del alcalde a ejercer la vía judicial. Existe una deuda y tendrá que ser pagada de alguna manera.

.-El paro se ha disparado en el concejo de Oviedo aunque, poco se puede hacer desde los ayuntamientos…

La clave está en el comercio. Con 17.000 parados en Oviedo y 130 comercios cerrados en 2010, el futuro es cada vez más negro. La solución al empleo en Oviedo pasa por revitalizar el comercio y la industria cultural. La cultura es un deber del gobierno, y además puede crear empleo. También propondremos optar a ser la Capital Verde Europea, invirtiendo en energías renovables y mejorando el Medio Ambiente, lo que, al mismo tiempo, generaría empleo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter