21:53. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

“Los ovetenses no perdonarán a De Lorenzo que Cascos no sea el candidato del PP”

Oviedo
30 abril, 2011

Arturo González de Mesa
Candidato de Foro a la alcaldía de Oviedo



Formó parte de la estampida de bajas que abandonaron el Partido Popular tras el ‘pucherazo’ de Mariano Rajoy. Tras 25 años de militancia en el PP, y un fugaz paso por la campaña de 1987 donde Gabino de Lorenzo le reclutó para su primer asalto electoral; ahora -las vueltas que da la vida- Arturo González de Mesa se ha convertido en el candidato de Foro Asturias al Ayuntamiento de Oviedo. Un cuarto de siglo después, González de Mesa se volverá a ver las caras -en las urnas- con su mentor político. A este abogado, adicto al deporte, le ha tocado bailar con la más fea, y tendrá que echarle un pulso a un político que lleva 20 años anclado en el sillón municipal. Sin embargo, lo hace plenamente convencido de que será el próximo alcalde de Oviedo. Un ‘chute’ de autoestima que Francisco Álvarez Cascos, parece haber inoculado a todos sus hombres.

.-En menudo lío se ha metido…

Más que lío, yo hablaría de trabajo. No nos damos ni un minuto de descanso, y las elecciones ya están a la vuelta de la esquina.

.-¿Quién le llamó para incorporarse a Foro Asturias?

No me llamó nadie. Me di de baja en el PP en enero, tras 25 años de militancia. Lo hice por responsabilidad, al ser consciente del ‘status quo’ que el PP y el PSOE mantienen en Asturias y en Oviedo. A ese pacto, también hay que atribuir la radical negativa a una candidatura de Francisco Álvarez Cascos, que además contó con la connivencia de Génova. No pude admitir que Gabino de Lorenzo nombrase a un candidato a dedo, sin reunir a los órganos del partido. En ese partido ya no pintaba nada. Y tras darme de baja, me afilié a Foro Asturias.

.-Aunque ha llovido mucho, en las elecciones de 1987 usted formó parte de la primera candidatura de Gabino de Lorenzo.

Sí, fue hace 24 años, iba en su lista en el puesto número 15, y no salí elegido. No volví nunca más a participar en la política, y tampoco fui un militante activo del PP.

.-Una cosa es afiliarse al Foro, y otra ser el candidato a la alcaldía de Oviedo.

Entré en el Foro sin ninguna aspiración política. Cuando tocó designar candidatos, la Junta Local de Oviedo me lo propuso, y acepté. Luego la candidatura fue aprobada por el órgano regional. Habría otras posibilidades y seguro que candidatos mejores que yo, pero me llamaron y acepté.

.-¿Conocía con anterioridad a Francisco Álvarez Cascos?

No. Ni a él ni a nadie de su entorno. La primera vez que hablé con Cascos fue cuando me llamó para darme la enhorabuena por haber sido designado candidato por Oviedo. Desde entonces se han sucedido las reuniones, pero no nos conocíamos de nada.

.-¿Porqué ha eliminado su perfil de Facebook donde se declaraba admirador de José María Aznar?

Una cosa es tener una imagen pública, y otra proteger mi vida privada y la de mi familia. Nadie tiene que saber dónde vivo, quién es mi mujer o quienes son mis hijos. Lo hice para preservar su privacidad. No se dónde viven Gabino de Lorenzo o Paloma Sainz, y no me interesa, ni a mí ni a los votantes.

.-Candidato de Foro Asturias por Oviedo, aunque usted tendrá que votar en el concejo de Siero.

Vivo a 10 minutos en coche del Ayuntamiento, y pienso acudir a todos los plenos, no como Gabino de Lorenzo. Dónde viva no tiene importancia. Vivo en Asturias, y mucho más cerca de Oviedo de lo que está Benia de Onís.

.-En Oviedo, la derecha tendrá que elegir entre Gabino de Lorenzo y Francisco Álvarez Cascos…

Los votantes del PP saben que Gabino es el culpable de que Cascos no sea el candidato de su partido, y no se lo perdonarán. El batacazo del PP será histórico, y también el del PSOE. Por otra parte, las ayudas públicas a ‘Venturo XXI’ le saldrán caras a Paloma Sainz. La elección es simple, seguir votando a los de siempre, u optar por un nuevo camino.

.-Por ahora, al candidato Arturo González de Mesa apenas se le ha visto a pie de calle haciendo campaña.

Cada día, desde las 7 de la mañana, recorro Oviedo para presentarme a los vecinos. No pedimos el voto porque aún no ha comenzado la campaña, aunque otros sí lo estén haciendo. Cuanto más nos conoce la gente, más votos ganamos. Y no solo se los restamos al PP, también al PSOE. Hay que superar los conceptos de izquierdas y derechas, Foro es un partido reformista.

.-Enfrentarse en las urnas a Gabino de Lorenzo es como jugar un partido de ‘Champions’.

Fue un buen alcalde, pero hace años que ha desaparecido. Es una realidad virtual, una caricatura de sí mismo. En 2008 se llevó el golpe de su vida tras perder en las generales y renunciar a su acta de diputado. Ahora se llevará otro revolcón tremendo. No llegará a recoger el acta de concejal. ¿Si no va a los plenos teniendo mayoría absoluta, cómo va a ir formando parte de la oposición? Y además, ahora que ha ido a un par de plenos, solo busca la bronca y la descalificación.

.-¿Por qué razones cree usted que los votantes del PP van a trasvasar su voto a Foro Asturias y, en concreto, a un candidato desconocido para la gran mayoría de votantes?

Porque somos la alternativa, una opción diferente y seria, y porque trabajamos con honestidad y convicción. Los demás son los de siempre, y ofrecen lo de siempre. Los asturianos cada vez nos apoyan más, aunque haya ciertos medios de comunicación que nos hacen el vacío.

.-Las bajas de militantes sí que han sido noticia.

Se destacan las bajas, que son menos de un cinco por mil en el número total de afiliados, y se oculta nuestra labor en la calle y nuestra campaña para darnos a conocer.

.-Si se cumplen los vaticinios de las encuestas, en Asturias vienen tiempos de pactos postelectorales. A nivel regional, Foro Asturias podría llegar a pactar con el PP. Pero, si fuese necesario, ¿pactaría usted con Gabino de Lorenzo?

Como le decía, Gabino de Lorenzo no volverá por el consistorio. Además lo importante no es pactar con unas siglas o con unas personas u otras. Lo importante es lo qué se pacte. Lo que sí le puedo decir, es que para que el PP gobierne en coalición, tendría que hacerlo con el PSOE. Sería la consagración del pacto de la Zoreda.

.-¿Y con Paloma Sainz?

Tras las elecciones tocará hablar de pactos. Pero como dice nuestro líder, Cascos, nosotros vamos en cabeza. Los que se deben preocupar de pactar son los que vienen detrás. Además, con una mayoría absoluta no hará falta pactar…

.-Da la impresión, de que cualquier acuerdo de gobierno, a nivel regional o municipal, pasa por cortarle la cabeza a Gabino de Lorenzo.

Se cortará la coleta él solo. Creo que es algo en lo que todos coincidimos.

.-Por cierto, en la lista del Foro para Oviedo, cuatro de los cinco primeros puestos están copados por abogados.

Tenemos abogados, médicos, enfermeros, empresarios… Todos somos profesionales con más de 20 años de experiencia laboral. Eso significa que no somos profesionales de la política, como algunos, ni nos metemos en esto por dinero, como otros. Los votantes también lo valorarán.

.-Adelánteme algo de su programa electoral.

Lo primero será aplicar la Ley de Bases del Régimen Local. Crearemos el Consejo Social de la Ciudad y organizaremos Oviedo en distritos, tal como recoge la normativa.

.-¿Cuál es la primera propuesta que llevará al pleno?

Lo más urgente es declarar lesivos la expropiación y el consorcio de Villa Magdalena. Si tanto vale el palacete, se lo devolveremos a sus dueños para saldar la deuda, y exigiremos responsabilidades económicas al alcalde y a todos los concejales que permitieron que no se consignara el dinero de la expropiación y que nos han llevado a la situación en la que estamos.

.-Fin de ciclo. El agujero de Villa Magdalena, deuda galopante, nulas inversiones… Son argumentos que también agitan el PSOE e IU…

Fuimos los primeros en pedir responsabilidades patrimoniales al alcalde y a los concejales por Villa Magdalena. Ahora el resto de partidos se quieren subir al carro, cuando podrían haberlo hecho hace años. Por otra parte, debo destacar la labor de Roberto Sánchez Ramos, que lleva años trabajando e intentando solucionar los problemas reales de los vecinos de Oviedo. No hacerlo sería de necios.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter