05:21. LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Entre el paro y la boda

Opinión
29 abril, 2011

Por FAUSTINO F. ÁLVAREZ
Sábado, 23

Fiesta del sabadiego en Noreña, con pregón del periodista José Luís Balbín y reconocimiento, entre otros, al pixuetu Juan Luís Álvarez del Busto. Se celebra el mercado que ofrece quesos, artesanía, ropa, calzado, y allí encuentro a Fernando Castedo, que fue director general de RTVE en los tiempos del 23-F y que ahora es gijonés adoptivo. Fernando compartió bufete con Alejandro Rebollo, un gran asturiano al que se echa de menos en el actual y devaluado panorama político. En Noreña pasaba algunas temporadas de descanso Ramón Pérez de Ayala, a quien el mercado que de verdad le fascinaba era el del Fontán, en Oviedo, donde ‘Tigre Juan’ se encontraba como pez en el agua, en un ‘Pilares’ de casucas caducas, que se apoyaban las unas a las otras para mantenerse erguidas. ‘Vetusta’ en ‘Clarín’ y ‘Pilares’ en Pérez de Ayala no parecen la misma ciudad. Víctor Alperi me manda un libro sobre Dolores Medio, a quien conocí de su mano. Le ofrezco, para la Fundación que lleva el nombre de la autora de ‘Nosotros, los Rivero’ y que preside Víctor, las cartas que conservo de Dolores, algunas verdaderamente deliciosas. Regreso de Noreña con el exboxeador José Ramón Gómez-Fouz que, además de ser empresario del metal, investiga sobre la postguerra e imita con mucho acierto a diversos personajes de la vida pública. Hace años lo llevé a un programa de radio y el éxito de su sinfonía de imitaciones (Manuel Fraga, Felipe González, Antonio Masip, etcétera) fue fabuloso. Nos proponemos grabar un cara a cara ficticio entre Masip (Gomez-Fouz) y Gabino de Lorenzo, éste en la voz de Javier ‘Ovetus’. Nos reunimos los tres y hacemos un primer ensayo improvisado.

Domingo, 24

Soy un antiguo lector de ‘La Vanguardia’, especialmente en los fines de semana, cuando escribe sus ‘Sabatinas intempestivas’ el ovetense Gregorio Morán y su sección dominical ‘La terraza’ el gran Segarra, hijo del autor de ‘La herida luminosa’. Leo que Artur Mas aplaza los recortes en la sanidad pública con el pretexto de encontrar puntos de acuerdo con los diversos estamentos sociales, después de las primeras y contundentes protestas. Los cronistas catalanes mantienen que hay gato encerrado, y lo que hace el ejecutivo del palacio de sant Jaume es dejar la cirugía de hierro para después de las elecciones del 22 de mayo, por aquello de no contrariar al electorado. Como decía el panameño Omar Torrijos, “hay que mover la cadena, pero sin que se cabree el tigre”. ¿Sucederá algo similar en Asturias, dejando las malas noticias para después de las urnas?

Lunes, 25

Leo el libro de Charles Powell sobre las relaciones entre España y Estados Unidos en el tardofranquismo y en los inicios de la Transición, a partir de documentos recién desclasificados por Wáshington y que comprenden el período 1969-1989. Uno de los peor parados en el análisis de los papeles es Kissinger, el obsceno premio Nobel de la Paz. También se cuentan anécdotas muy elocuentes, como la pregunta que le hizo la esposa del presidente Gerald Ford a Franco, en una cena de gala en el Palacio de Oriente. “Mr. Franco, ¿cuántos años hace de su última visita a Estados Unidos?”. “Los jefes de Estado no tienen tiempo para viajar”, responde Franco sin titubear, ajeno al hecho de que el presidente del país más poderoso del planeta está frente a él, en plena gira europea.

Martes, 26

Más de 130.000 españoles han emigrado en el pasado año, por lo que nuestros conciudadanos residentes en el extranjero ya suman casi dos millones. España vuelve a ser un punto de partida, siguiendo una constante histórica que comprende a emigrantes, exiliados y aventureros. A diferencia de la emigración a América de hace un siglo o la europea de hace cinco o seis décadas, quienes ahora se marchan no buscan los destinos laborales que despreciaban los mexicanos o los alemanes sino que son, en buena parte, profesionales cualificados: médicos, arquitectos, ingenieros que no encuentran en nuestro país un puesto de trabajo. Ya no son, en fin, los españolitos que huían del hambre con una maleta de cartón o de madera, primero en un bergantín rumbo a La Habana, y décadas después en tren o en autobús camino de Bruselas, Zúrich o Bonn. En Televisión Española, la señora Cospedal, número dos del PP, le dice a Ana Pastor que los informativos de la cadena pública no son imparciales, y se monta un rifirrafe. Como la señora Cospedal pierda las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha y Álvarez-Cascos obtenga unos buenos resultados en Asturias, en el despacho de Rajoy, en la calle Génova, habrá tiros. En cuanto a la imparcialidad de las televisiones públicas, nadie es perfecto, pero no se hacen ahora las cosas peor que en otros tiempos.

Miércoles, 27

“El que no inventa no vive” dice Ana María Matute en su discurso del ‘Cervantes’, parafraseando la frase del evangelista san Juan: “El que no ama está muerto”. Ana María concluye así su discurso: “Si en algún momento tropiezan con una historia o con algunas de las criaturas que transmiten mis libros, por favor, créanselas; créanselas porque me las he inventado”. Ana María, que recuerda una infancia de bombardeos, bicicletas y bocadillos, había desayunado un gin-tónic y unas pastas en la cafetería de la Universidad de Alcalá de Henares, y confesó que prefería escribir tres novelas a leer un discurso. Pese a ello, superó la prueba con elegancia y con emoción. Por la noche, Oviedo es un desierto a la hora del Madrid-Barça. Pongo la televisión sin voz mientras trabajo, y me entero de los goles de Messi y los líos de Mourinho cuando el ‘Bernabéu’ es un desierto.

Jueves, 28

Sangriento atentado en Marrakesh, la ciudad más hermosa de Marruecos, la magia de olores y colores con el Atlas al fondo. Un tonto comenta en la radio que lamenta el suceso, pero que puede ser favorable para los intereses turísticos de España. En este caso, y al contrario que en Goya, el monstruo de la razón produce sueño.

Viernes, 29

Por fin, los datos de la EPA, que había adelantado Fernández Toxo, desde Comisiones Obreras, hace varios días, lo que prueba que las estadísticas no se cuecen en secreto. Casi cinco millones de parados en España, y en Asturias un incremento del 9,2 por ciento que nos acerca a las 87.000 personas sin trabajo. El paro que no cesa, y el Gobierno que ya no se molesta en inventar milongas o pretextos. La fuerza de los hechos deja sonados a quienes deberían poner remedio. Las televisiones transmiten la boda de Guillermo y Kate, que ya parecen formar parte de las familias españolas. A mayor pobreza, más consumo de ceremonias monárquicas. El ‘glamour’ como antídoto de la desesperación es una característica de estos tiempos confusos. El nuevo duque de Cambridge no es Guillermo Tell, el ballestero que atravesó con una flecha una manzana que había colocado sobre la cabeza de su hijo, y que alcanzó la categoría de héroe suizo al rebelarse contra los Habsburgo. Hoy los héroes se forjan en el marujeo y en el papel couché. Los pesimistas dicen que el tiempo, y no sólo el meteorológico, tiende a empeorar. En homenaje a Guillermo Tell me como dos manzanas.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter