15:56. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

José Avelino Sánchez (PP) pide ‘amparo’ a la FSA para que le mantenga el sueldo

Asturias
29 octubre, 2012
DAVID ASCASO

Los socialistas de Llanera, Foro e IU, pretenden unir sus votos para recortar el sueldo del alcalde de Llanera

En 2008, Gabino de Lorenzo bajó, ‘manu militari’, los sueldos de los concejales un 10%, y eliminó un edil, con condición de liberado, a cada grupo político, dejando sin asignación económica a Roberto Sánchez Ramos (IU). En 2010, De Lorenzo decretó una nueva rebaja del 5%, y en 2011 dio otra vuelta de tuerca, recortando el sueldo de Manuel Ángel Rodríguez, concejal ‘liberado’ del PSOE, a la mitad. Los recortes estaban incluidos en los presupuestos y fueron votados en un Pleno. Ni el PSOE ni IU apelaron, entonces, a la dirección autonómica del PP, para mantener las mismas percepciones económicas que en años anteriores. Ahora, en el Ayuntamiento de Llanera, se produce una situación parecida, pero a la inversa. Los grupos de la oposición (PSOE, IU y Foro) han acordado recortar el sueldo del alcalde, José Avelino Sánchez (PP), de 50.660 a 38.000 euros al año. Sin embargo, el regidor ha pedido ‘amparo’ a la FSA para que ‘llame al orden’ a sus cinco concejales, y le ayude a mantener su elevado sueldo. Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la FSA, asegura que “los acuerdos están para cumplirlos”, en referencia a la votación en la que se aprobaron los sueldos para esta legislatura (julio de 2011). Entonces, IU propuso una bajada global del 20% y la eliminación de dos concejales liberados, mientras que Foro propuso un recorte del 10% y un liberado menos. Por su parte, el PSOE votó a favor de la propuesta del PP, de bajar los salarios únicamente un 8%. El resto de la oposición votó en contra. “Se votó, se aprobó y se cumplió el acuerdo hasta ahora. Pero una decisión plenaria no es inamovible, la situación puede cambiar”, apunta Eugenia del Valle, portavoz de Foro. Ahora, el PSOE de Llanera, ha llegado a un acuerdo con IU y Foro, sumando la mayoría necesaria para volver a recortar el gasto de la corporación. El paquete de medidas, incluye un recorte del 7% en las retribuciones que reciben los concejales, la eliminación de un concejal liberado del equipo de gobierno, y un ‘hachazo’ al sueldo del alcalde. Sin embargo, los concejales del PSOE y la agrupación local serán sancionados, expedientados y destituidos por la FSA, si llevan al pleno su acuerdo, y desoyen las ‘indicaciones’ de Jesús Gutiérrez que se opone a recortar el sueldo a este alcalde del PP. ¿A qué obedece esta injerencia de la FSA en el ámbito municipal? Nadie lo sabe, y los primeros sorprendidos son los socialistas de Llanera.

El alcalde del PP, José Avelino Sánchez, es un caso insólito en la política asturiana, ha pedido ‘protección’ (amparo) a la Federación Socialista Asturiana, y Jesús Gutiérrez, secretario de Organización, se la ha dado, ‘blindado’, políticamente, su sueldo. Para los socialistas de Llanera, lo que subyace en el fondo de esta “absurda situación” es, al igual que sucede en otras agrupaciones socialistas, una disputa interna por el control del partido a nivel local. Por lo pronto, la asamblea para renovar los cargos del PSOE llanerense ha sido aplazada hasta el 9 de noviembre, un día después de la fecha tope para celebrar el Pleno, donde se decidirá el ‘tijeretazo’ al alcalde. Hipólito Peláez, actual secretario general y portavoz municipal, no ha presentado su candidatura, y el ex concejal Gerardo Vázquez, único aspirante, se ha retirado ante el “más que probable nombramiento de una comisión gestora”. Por incumplir las ‘órdenes’ de la FSA,“nos amenazan con expulsiones y sanciones, aunque confiamos en que no se llegue tan lejos”, apuntan desde la agrupación local.

Mientras tanto, los grupos de la oposición están pendientes de la convocatoria del Pleno extraordinario, donde se votarán las ordenanzas fiscales para 2013, que podría celebrarse a lo largo de la próxima semana. El recorte de sueldos podría aprobarse en esa misma sesión, o bien en el Pleno ordinario del 8 de octubre.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter