13:45. MARTES 21 DE MAYO DE 2019

Saqueo y trapicheos en el Principado

Editorial
7 mayo, 2011

El levantamiento parcial del secreto de sumario, del llamado ‘caso Marea’, confirma los peores temores y desvela la mayor trama de corrupción que se ha destapado en Asturias. Pese a que tan solo se conoce, una parte mínima de los más de 30.500 folios que componen la investigación que emprendió la juez, Ana López Pandiella, estamos ante una trama delictiva que saqueó, de manera continuada, las arcas de la administración regional y, muy probablemente, también metió mano en la caja de las administraciones locales. Aunque algunos políticos se hayan afanado en tratar de presentar los hechos que se investigan, como acciones aisladas y sin conexión entre sí, las conversaciones registradas en los pinchazos telefónicos reflejan un sólido entramado delictivo que actuaba con total impunidad y a sabiendas –al menos- de un ex consejero del gobierno regional y dos altos funcionarios del gobierno del Principado.

Produce estupor que pueda haber otros cargos políticos y funcionarios, compinchados con los cinco imputados -hasta la fecha- en la “operación Marea” cuyo sumario siempre conduce a las mismas empresas y a los mismos encausados. Aunque habrá que esperar a que se levante completamente el secreto de sumario para conocer todas las ramificaciones de esta trama de sobornos, ‘mordidas’ y trapicheos; el goteo de revelaciones que se van filtrando a los medios de comunicación, certifica la existencia de una mafia organizada que ‘engordaba’ y adjudicaba contratos ‘fantasma’ para enriquecerse de manera ilícita. Además del saqueo del dinero público, empresarios y funcionarias, ‘blanqueaban’ el dinero robado a través de ficticias compras o arrendamientos inmobiliarios, o subvencionando –sobremanera- a un equipo de baloncesto. Desde luego, no estamos ante un hecho aislado, y empieza a ser inquietante que ninguna instancia del Principado detectara a estos delincuentes, a los que por ahora hay que presumir la presunción de inocencia, que durante años se dedicaron a robar el dinero de los contribuyentes.

El levantamiento parcial del secreto de sumario, también desvela que 130 funcionarios mantienen relaciones comerciales con la administración pública que les paga. A estos funcionarios que hacen ‘doblete’, hay que sumar otros 70 que hacen lo propio utilizando a familiares como ‘tapaderas’ para hacer negocios con la administración regional. Entre el saqueo de las arcas públicas, y el trapicheo de adjudicaciones y compras, el Principado ha entrado en una inquietante espiral que debe depurar urgentemente para eliminar toda sombra de sospecha.

22-M, la cuenta atrás

La encuesta que hoy ofrece OviedoDiario es un retrato robot de lo que sucederá, probablemente, en las elecciones municipales del 22 de mayo. A tan solo quince días de la doble cita electoral, las distancias políticas se han acortado y el resultado final se presume incierto. La irrupción de Foro Asturias cambiará el monolítico paisaje político que se dibujaba, elección tras elección; pero también la crisis y el paro mermará, sobremanera, la cuenta de resultados del PSOE que se verá abocado a pagar un alto precio político. En Oviedo, y según los datos que anticipa hoy este periódico, Gabino de Lorenzo va camino de perder la mayoría absoluta con la que ha venido gobernando –prácticamente- desde hace dos décadas. En cualquier caso, se trata de una encuesta, elaborada con rigor y sin partidismos de ningún tipo, y serán los ovetenses, y el conjunto de todos los asturianos, quienes decidan con su voto quién va a gobernar nuestras instituciones a partir del próximo 22 de mayo.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter