02:42. MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

La TPA deberá afrontar el pago de la ‘carrera profesional’ a sus empleados

Política
27 noviembre, 2012
ARTURO LANZA

Algunos trabajadores denuncian que 38 trabajadores cobran complementos de 500 o 1.000 euros, por ‘cargos de responsabilidad’ adjudicados a dedo

Las batallas en los tribunales en torno a la gestión de la RTPA continúan. El último frente abierto se encuentra en el desarrollo de la carrera profesional. Se trata de un complemento recogido en el convenio firmado por los trabajadores de la Televisión del Principado que supone un incremento en su nómina por tramos: cuando hayan pasado dos años desde su ingreso en la empresa y cuando hayan transcurrido cuatro años. Concretamente, en el caso de aquellos trabajadores que comenzaron a trabajar en la TPA en 2008, tendrían derecho a 200 euros más mensuales, un dinero que el ente público se ha negado a pagar hasta el momento argumentando que era necesaria una solicitud previa por parte del empleado. Las primeras sentencias favorables a los trabajadores ya se han dictado en los juzgados de lo Social, y abren la puerta a que se pueda reclamar hasta un año de aumento salarial. En cifras, esto significa que, de hacerse firme las sentencias, los aproximadamente 100 empleados de la televisión autonómica podrían reclamar 2.400 euros cada uno, es decir, la TPA podría tener que hacer frente a un ‘gasto extra’ de 240.000 euros en el capítulo de personal. La carrera o desarrollo profesional, es una piedra contra la que también ha chocado la administración regional en conflictos con otros colectivos, como el de los docentes. Una sentencia del TSJA daba recientemente la razón a los profesores anulando el plan de evaluación y dejando en el aire la carrera profesional que venían cobrando cerca de 7.000 trabajadores.

El previsible batacazo de la TPA en los tribunales, a cuenta del pago de la carrera profesional, se une al ya conocido de las cesiones ilegales de trabajadores a las diferentes productoras que trabajan para la televisión del Principado, aunque en este caso se están produciendo novedades en las sentencias. Los recursos presentados por la TPA en los cerca de 30 procedimientos abiertos están siendo ‘tumbados’ por el Tribunal Superior de Justicia asturiano, que está transformando los despidos nulos en improcedentes. Los sindicatos ya han dado la voz de alarma sobre el caso porque temen que esto pueda abrir las puertas a un ERE encubierto, tal y como adelantó, este periódico.

El caso de la no aplicación del complemento del desarrollo profesional no es el único incumplimiento denunciado por la plantilla. La dirección de la RTPA también ha sustituido la paga por productividad que deberían recibir todos los trabajadores, por unos complementos salariales que adjudica ‘a dedo’ a determinados trabajadores. Son los llamados “cargos de responsabilidad”, y suponen un pago de 500 o 1.000 euros extra en la nómina de cada empleado, dependiendo del tipo de cargo. Este complemento los reciben más de un tercio de la plantilla (38 de los casi 100 empleados del ente son ‘jefes’ o personal de confianza). Llama la atención, por ejemplo, el caso del Departamento de Explotación de la RTPA, donde sus ocho empleados son también ‘cargos de responsabilidad’.


Consejo de Administración

La Junta General del Principado aprobó ayer la renovación de los miembros del Consejo de Administración del Ente Público de Comunicación del Principado, que contará finalmente con 12 miembros, en lugar de los 15 que tenía hasta ahora. El PP decidió no presentar los tres candidatos a los que tenía derecho en protesta por no ser aceptada su solicitud de reducción del consejo hasta los 9 miembros. En el nuevo reparto, el PSOE tendrá 6 representantes, Foro tendrá 4 e Izquierda Unida, 2. Esta nueva situación no ha gustado al sindicato CSI que insiste en que el Partido Popular debe continuar con representación en el Consejo. Aunque aplauden su iniciativa para reducir gastos, aseguran que la reforma del Consejo de Administración de la RTPA debe ir “mucho más allá de una mera reducción del número de miembros” y proponen, entre otras medidas, que se mantengan los 15 consejeros, pero renunciando a sus dietas, que han supuesto 300.000 euros de gasto en lo que va de año.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter