17:47. LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2019

«Dejo mi cargo, pero no mi compromiso con Foro Asturias»

Política
17 diciembre, 2012
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Carmen Sela deja la política, pero lo hace, a diferencia de otros po­líticos, por voluntad propia. La di­putada regional de Foro Asturias abandona la primera línea de ac­ción política, por problemas fami­liares. Ya no ejercerá como porta­voz de Foro en el Oriente, ni tam­poco como responsable de Cultu­ra en el partido de Álvarez-Cascos, aunque mantendrá su compromi­so con el “único partido que tiene soluciones para Asturias”.

.-Renunció a su acta de diputada por motivos personales. ¿Puede ser más precisa?

Afronto un problema familiar. La vida me ha jugado una mala pa­sada, y en este tipo de situaciones hay que elegir. No dispongo del tiempo necesario para poder ejer­cer con total dedicación e intensi­dad mi labor de diputada. Así que considero que dejar la Junta es la decisión correcta. Permanecer en otras condiciones, sería irresponsable.

.-En cualquier caso, pudo haber renunciado al comienzo del nue­vo curso político…

Vivo una situación familiar dificil desde el verano, que me obliga a viajar constantemente. He inten­tado afrontarla sin dejar el es­caño, pero me ha sido imposible ‘desdoblarme’, y no puedo seguir centrada

en mi labor como cargo político.

.-No es frecuente que un político abandone su escaño.

Habrá otros que ante una situa­ción similar, dejen de lado su la­bor diaria, pero no el escaño. Esto no es una profesión, es un servicio público. Cuando no puedes desa­rrollar adecuadamente el trabajo y la responsabilidad que te han en­comendado, lo mejor que puedes hacer es irte a casa, y seguir cola­borando de otra manera.

.-El nivel de exigencia, y de tra­bajo, que impone Francisco Ál­varez-Cascos, supongo que tam­bién habrá tenido que ver en su renuncia.

Es muy difícil seguir el ritmo que Álvarez-Cascos se impone a sí mismo, y a todos los que trabaja­mos junto a él. Al acabar el día sue­les tener la sensación de que siem­pre queda algo por hacer.

.-Los celebres ‘tres turnos’ de Cascos…

En Foro, no hay momento para el descanso. En mi caso, debía reali­zar una labor como diputada, co­mo representante del Oriente, y también dentro del partido. Esta semana, algunos compañeros, en

un solo día, desarrollaron su labor en la Junta, y despues asistieron a reuniones en Cabrales y Cangas del Narcea. A veces te levantas a las 7 y llegas a casa a medianoche. Y para eso hay que estar al 100%.

.-¿Se desvincula totalmente de la política?

Me desvinculo de mi cargo, pero no de mi compromiso con Astu­rias y con Foro Asturias. Segui­ré ayudando a mis compañeros, asesorándoles sobre los asuntos en los que he trabajado durante estos meses, y apoyándoles en to­do lo que pueda. He cambiado de posición, pero no de ideas.

.-Por cierto, ¿se esperaba el ataque tan desaforado que ha sufrido des­de algún medio de comunicación, en relación a sus ingresos y patrimonio?

No. Como concejala en Villavicio­sa, y como diputada en la Junta, presenté iniciativas y envié notas de prensa, que nunca fueron aten­didas por La Nueva España. Tanto es así que la primera foto mía que publicaron, fue para ilustrar un ar­tículo sobre mi supuesta fortuna, cuando hicieron una interpreta­ción tremendamente errónea de mi patrimonio. Nadie me llamó pa­ra conocer mi versión. Les hubiera facilitado toda la información que me hubieran requerido, pero pa­rece que no es su estilo. Podría ha­ber puesto propiedades a nombre de sociedades, pero no tengo nada que ocultar.

.-Incluso llegó a ejercer su derecho a la rectificación.

Lo hice de forma fría, y aséptica. No quise pagarles con la misma moneda. La saña que mostraron conmigo, solo por pertenecer a Fo­ro Asturias, revela una forma omi­nosa de ejercer el periodismo.

.-¿Porqué una persona como us­ted, sí me lo permite, con la vida resuelta, se metió en política?

Tengo 52 años, y no me impliqué con ningún partido hasta hace dos. Consideré que tenía que dar un paso para acabar con la degra­dación y deterioro que padece la clase política. Primero estuve un par de meses en el PP, y cuando Álvarez-Cascos creó Foro, me afi­lié. Es el líder que realmente tiene soluciones para Asturias, no solo a corto plazo, sino también pensan­do en el futuro.

.-¿Cuál es su relación con el líder del partido?

Francisco es una persona con una lealtad inquebrantable hacia As­turias, y a pesar de la imagen que algunos quieren dar de él, es cer­cano, respetuoso, y en el partido actuamos con total independen­cia. Me respaldó cuando llegué, y también lo hizo cuando comuni­qué que dejaba el escaño por mo­tivos personales.

«Natalio Grueso cargó al Niemeyer desde chicles hasta coches de lujo»

.-¿Confía en los resultados de la comisión de investi­gación del ‘caso Marea’?

Me temo que será un paripé. No podemos pretender resolver en 5 meses, un caso que lleva años en los juz­gados. Llega tarde, impuesta por UPyD, socio del go­bierno del PSOE. Cuando Foro pidió documentación a los ayuntamientos, el resto de partidos lo negaron. ¿Qué interés tiene el PP en que no salgan facturas del Ayuntamiento de Oviedo?¿O el PSOE de Llanes?

.-¿Ocurrirá lo mismo en el Niemeyer?

Espero que no. El Niemeyer es un caso de dejación de funciones, los políticos que estuvieron o están en su patronato, dicen no saber nada.

.-Por el momento, ningún cargo público ha asumi­do su cuota de responsabilidad por lo sucedido en el Niemeyer.

Los ciudadanos tienen una percepción de este caso, basada en que el sistema de control falló. Pero quie­nes fallaron fueron las personas. Primero se imcum­plió la Ley de Fundaciones y los estatutos; después, las administraciones no controlaron el dinero público que se transfirió, casi 9 millones; además la Interven­ción del Principado no actuó; y ahora dicen que des­conocían las cuentas hasta que la auditoría fue hecha pública. Entonces, ¿para qué sirve el patronato?

.-La auditoria, ¿le da la razón a Foro?

Es evidente. Cuando Emilio Marcos Vallaure era con­sejero, y detectó la irregularidades, se inició un proce­so que incluyó la redacción de un Informe de Control Financiero. Pero el resto de partidos bloquearon el acceso del gobierno de Foro a las cuentas del Nieme­yer. Son los mismos que ahora cargan toda la culpa a Natalio Grueso.

.-¿Cree que Natalio Grueso podrá justificar sus gastos?

Espero que lo haga. Que nos explique qué progra­mación cultural gestionó en Cuba, Montecarlo o Tai­landia, a donde viajó dos veces en un mes. O por qué cargó a la Fundación chicles, copas y el alquiler de coches de lujo por 3.000, 5.000 o 10.000 euros.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter