17:34. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

Oviedo: más recortes en servicios y en derechos ciudadanos

Opinión
13 diciembre, 2012
MARGARITA VEGA Concejal del PSOE en el Ayuntamiento

Afrontamos como cada año el debate presupuestario en el Ayuntamiento de Oviedo, y lo hacemos éste en las condiciones más difíciles que se recuerdan, con unas cuentas atenazadas por las deudas y nuevos e importantes recortes en servicios y prestaciones a la ciudadanía en el peor momento de la crisis.

¿Es este el presupuesto que necesita Oviedo para encarar un año 2013 que nos vaticinan como el que castigará aún más duro a nuestros vecinos?

¿Responde la propuesta de presupuestos presentada por el PP a las necesidades urgentes que padecen hoy los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad y de nuestro concejo?

Después de una fuerte subida de impuestos, que entre otras nos trajo en 2012 un incremento del IBI del 13% que indujo una recaudación ‘extra’ de 9 millones, la propuesta de presupuestos que nos presenta el Partido Popular incluye fuertes recortes en los servicios e inversiones municipales, deslegitimando el principio recaudatorio de provisión de servicios como base del establecimiento de impuestos.

Recortes para los funcionarios, en sueldos y prestaciones, recortes en el transporte público, en las infraestructuras municipales, en los parques y jardines, en protección medioambiental, en cultura, en educación, en juventud, en inmigración, en turismo y congresos, en participación ciudadana y recortes incluso hasta en la partida destinada al empleo.

Recortes en las inversiones, que además carecen de soporte porque no cuentan con ninguna fuente de financiación específica más allá del ‘ahorro’ que pudiera producirse en otros capítulos, es decir, que solo se ejecutarán con nuevos recortes en los servicios públicos que ya están al límite.

Recortes también en los derechos ciudadanos. Ninguna previsión para dar cauce a la participación ciudadana a pesar de la grandilocuente propaganda del nuevo alcalde, ninguna señal de que las cosas hayan cambiado ni un ápice si no es para peor. La tan cacareada transparencia ha quedado de manifiesto en este mismo proceso presupuestario, en el que se entrega el documento a un medio de comunicación antes que a los propios concejales y antes incluso de su aprobación formal, en el que se trata de evitar el debate sustrayendo información y acortando hasta el extremo los plazos y, en definitiva, en el que se trata de ocultar un presupuesto perverso para los intereses ciudadanos.

El nulo compromiso del gobierno local con las enormes dificultades que está pasando la gente en estos momentos queda patente en un documento presupuestario que solo crece en deuda.

El modelo del PP en Oviedo se desmorona. La acumulación de deuda por las decisiones desacertadas tomadas durante estos 21años y por el gasto descontrolado en los tiempos de bonanza les pasa factura ahora; en realidad nos pasa factura a todos porque esas deudas atenazan las cuentas públicas y estrechan el margen de acción frente a la crisis.

Toda la novedad de este proyecto de pesupuesto para 2013, toda la ‘vocación’ e este documento, se concentra en el pago de 33 millones de euros que debe la sociedad municipal Cinturón Verde. Una deuda que tiene su origen en la mala planificación de plazas de aparcamiento de las que el Ayuntamiento dispone (alrededor de 3.000) y nadie quiere comprar, y que vendrá a sumarse a otros agujeros como el de Villa Magdalena, los préstamos bancarios y los acreedores de todo orden. Una deuda para la que pretenden endeudar al Ayuntamiento pidiendo otro préstamos de 31 millones de euros que sin duda desbocará el gasto en intereses bancarios y exigirá el pago de fuertes sumas anuales que pondrán también en entredicho los presupuestos de los próximos años.

Así, en términos presupuestarios, 2013 será un año perdido para nuestra ciudad y su entorno, ya que no se prevén recursos para programas de empleo ni de reactivación económica de nuestro concejo con 20.977 personas en desempleo, por el contrario se rebajan las exiguas cantidades de otros años; tampoco se podrán atender las urgentes necesidades de becas de comedor o de libros para niños de familias en apuros, ni las pequeñas inversiones que cubran las necesidades más perentorias de la zona rural o de los barrios de la ciudad, por poner solo algunos ejemplos.

Los ‘colaboradores necesarios’ en la aprobación de un Presupuesto tan nefasto como éste para Oviedo serán los concejales del Grupo Foro en Oviedo, que previsiblemente lo apoyarán con sus votos compartiendo con el PP la responsabilidad de argar con unas deudas paralizantes que solo ellos han generado.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter