04:19. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

El mayor recorte social de la democracia asturiana

Opinión
13 diciembre, 2012
CRISTINA COTO

Los datos de paro constatan el fracaso de unas políticas centradas de manera exclusiva en la austeridad. Y en Asturias, haber alcanzado la espantosa cifra de 105.000 parados evidencia no solo el fracaso de lustros de socialismo, sino el seguidismo que hace Javier Fernández de las políticas de Rajoy, aplicándolas ampliadas en Asturias.

Rajoy no solo incumple su programa sino que contradice la caja de las esencias de su propio partido. Aznar en el 96 explicaba -y aplicaba- que las subidas de impuestos asfixian al ciudadano, motivo por el cual no consume, con grave daño al comercio, la empresa y la actividad económica general. Y eso es así, es lógica pura. Basta con salir a la calle; al número de parados se suman aquellos que, teniendo empleo, no dispondrán este año de paga extra, y a una ciudadanía que, perdida la confianza, es reacia a consumir. Así pues y del otro lado, el comercio augura una más que mala, peor, campaña de Navidad.

El Proyecto de Presupuestos socialistas para Asturias abundará más en la pobreza de los asturianos, y no sólo por su drástica reducción de la inversión -de 211 millones en 2011 a 82 en 2013- sino porque lejos de lo que el PSOE predica, estamos ante el mayor recorte social de la historia democrática de Asturias, a lo que hay que sumar los nuevos gravámenes y subidas de impuestos.

El año pasado FORO presentó unos Presupuestos que contemplaban subidas del 6’7%, 2% y 7’4% respectivamente en Sanidad, Educación y Bienestar. Aquellos presupuestos fueron rechazados por el nuevo partido político surgido en comandita para parar a FORO; el PPSOE, erigido en repentina fuerza de progreso al servicio de Asturias. Pues bien, este año PSOE, IU y UpyD recortarán la sanidad, la educación y el bienestar de los asturianos, retrotrayéndonos a partidas de 2006.

Por cierto, la inversión prevista por FORO alcanzaba los 791 millones de euros y no había subidas fiscales.

El pasado miércoles, tras escuchar a los expertos e interesados valorar el Presupuesto en la Junta General, observamos que este diagnostico no lo hace solo FORO. Tanto USO como CESIF, al igual que el SIMPA y los sindicatos de la educación mostraron su rechazo a la política de recortes del Gobierno del PSOE, desmontando la falacia de que se limitan a aplicar los recortes de Rajoy. No es cierto; determinadas medidas en materia de función publica, como la eliminación del complemento de alto cargo o la extensión de la jubilación forzosa para todos aquellos empleados públicos mayores de 65 años, llevan el sello socialista de Javier Fernández. Lo mismo sucede en la Sanidad, con medidas como la supresión de las guardias, o la aplicación de un coeficiente bonificador por nocturnidad más gravoso que la medida nacional. Y especialmente duro es el recorte en educación, que retrata a un Gobierno que no entiende que ésta, a la que le recortan 68 millones de euros; o la Universidad, a la que le quitan casi 12, son una gran inversión en el futuro de los asturianos.

Quien vote este Presupuesto debe autorresponsabilizarse de los recortes que conlleva, porque lo que no vale es ir a manifestarse a Madrid y aplicar en Asturias los recortes de Rajoy más unos complementarios.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter