15:36. SáBADO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2019

La TPA no puede renovar los contratos con las productoras

Asturias
26 diciembre, 2012
MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ

El 31 de diciembre quedarán extinguidos los contratos que la TPA mantiene con las productoras. La televisión pública tiene, prácticamente, toda su programación externalizada.

¿Podría dejar de emitir la TPA buena parte de su programación a partir de enero? Los contratos que mantiene el Ente con las productoras se extinguen con el año natural y el próximo día 31 llegarán a su fin sin que aun se hayan renovado o sacado a concurso. Ésta situación deja en el aire no solo el futuro de cerca de 800 personas que trabajan en esas empresas, sino el propio contenido de la cadena, que vuelca casi todo el trabajo en las productoras para la elaboración de sus informativos y, prácticamente, toda la programación. El problema no tiene una fácil solución. En la última reunión del Consejo de Administración de la RTPA, no se habló de la renovación de los contratos que la TPA mantiene con las productoras que, por ley, tienen contratos improrrogables. Por ello, es todo un ‘misterio’ la programación que emitirá la TPA a partir del próximo 1 de enero.

Los principales perjudicados de la pérdida de mano de obra de las productoras serían los espacios informativos de la TPA, ya que buena parte de su producción está externalizada. En este sentido, se pronunció el portavoz de Foro en el Consejo de la RTPA, Juan Vega, en la última reunión, donde mantuvo que la televisión y la radio pública deberían “respetar el marco impuesto por la legislación general, en materia de contratos del sector público así como en su política de personal, en la que se ha de dar prioridad, y especialmente en la producción informativa, a la plantilla propia”.

Por si fuera poco, la situación de incertidumbre interna, también alcanza a su dirección. Su director general, Antonio Virgili, sigue ocupando el cargo ‘en funciones’ desde diciembre de 2011, cuando accedió al puesto en sustitución de Juan José Guerenabarrena, que también fue director general en funciones tras la salida de José Ramón Pérez Ornia. El nombramiento del nuevo equipo directivo, para sustituir al ‘staff’ ‘heredado’ de la etapa de Areces, debería salir de la Junta General del Principado, a propuesta del propio ejecutivo o de los partidos políticos, y aprobarse por una mayoría de dos tercios de la cámara. Es decir, 30 diputados. Una cifra que el PSOE, no puede alcanzar, ni siquiera, con el apoyo de sus socios de gobierno (IU, UPyD).

Sentencias judiciales

Mientras tanto, el Ente Público de Comunicación continua inmerso en una interminable cascada de sentencias judiciales desfavorables, por la cesión ilegal de trabajadores. En el borrador de presupuestos para el año próximo, la TPA establece que el número máximo de trabajadores con contrato indefinido será de 84, 12 más que lo reflejado en los presupuestos de 2011, prorrogados en 2012. Lo mismo ocurre con la RPA, que para 2013 cuenta con 10 trabajadores con contrato indefinido. Este incremento de plantilla obedece a las incorporaciones previstas en cumplimiento de las sentencias de cesión ilegal. El número final, sin embargo, podría alcanzar los 30. El sindicato CSI ya ha advertido el cambio de criterio en las últimas sentencias del TSJA, donde los despidos de trabajadores cedidos han pasado de ser declarados nulos (con obligación de ser reincorporados a la TPA) a improcedentes, lo que está permitiendo al Ente deshacerse de parte de esa plantilla por cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 20.000 euros. De momento ya ha habido cinco sentencias en este sentido. A las indemnizaciones, la RTPA tiene que sumar otro frente abierto, la reclamación del complemento salarial por el desarrollo de la llamada carrera profesional. Los fallos judiciales a favor de los trabajadores que reclamaban ese dinero contemplado en el convenio para aquellos que hayan sobrepasado los dos y los cuatro años de antigüedad en la empresa, ya han supuesto un coste adicional de 35.000 euros.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter