16:23. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El PP aprueba los presupuestos, con la abstención de Foro

Oviedo, Política
27 diciembre, 2012
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

PSOE e IU solicitaron devolver las cuentas, en un Pleno marcado por el debate sobre Cinturón Verde

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana los presupuestos para 2013, que se elevan a 233 millones de euros, los primeros diseñados con Agustín Iglesias Caunedo en la alcaldía, quien, en minoría, necesitó el apoyo de Foro Asturias para sacar adelante las cuentas. Un «apoyo crítico» en palabras del concejal Manuel Fernández, que se ha traducido en la abstención de los siete ediles ‘foristas’. Suficiente para que el equipo de gobierno pudiese superar las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e IU.

Pero la primera votación relevante de la mañana no fue la de los presupuestos, sino la aprobación definitiva de la modificación de los impuestos y precios públicos. Jaime Reinares, concejal de Economía, defendió la congelación de varios tributos (‘viñeta’, licencias de obras) y la subida genérica del 2,7% para 2013, pactada con Foro, quien dio su ‘si’ a los incrementos, a pesar de haber votado en contra en la última Comisión de Economía. Su cambio de postura se debe a que el PP aceptó congelar también las licencias de apertura para nuevos negocios. PSOE e IU rechazaron el incremento al considerar que los ovetenses ya soportan una carga fiscal por encima de la media española, Manuel Fernández, portavoz de Economía de Foro, centró su intervención en criticar a los socialistas, por votar en contra, «demostrando su ofuscación y utilizando la política de forma demagógica y partidista», atacando también al gobierno regional por reducir sus inversiones en la ciudad. En enfrentamiento entre Fernández y Margarita Vega, edil del PSOE, se sumó a los habituales reproches intercambiados entre Vega y Jaime Reinares. Mientras PSOE e IU trataron de ‘rescatar’ el debate sobre el IBI, pero Jaime Reinares dió por zanjada cualquier discusión, al ser una subida en parte impuesta desde Madrid, y aprobada en el Pleno con anterioridad.

Tras sacar adelante las subidas, Jaime Reinares empleó 50 minutos en detallar las principales partidas de ingresos y gastos de los presupuestos (campaña escolar de natación, teleasistencia, conciertos de música sacra…), ‘durmiendo’ el debate. Como más tarde apuntó Roberto Sánchez Ramos, solo dedicó medio minuto a Cinturón Verde. «Les diremos cuáles son las condiciones del préstamo (de 31 millones) cuando las conozcamos». El PP solo aceptó introducir en las cuentas las tres enmiendas presentadas por Foro, a cambio de su abstención: solicitar un informe a Hacienda sobre los límites de endeudamiento, utilizar las ‘rebajas’ en los precios de licitación de las obras para financiar más inversiones, y destinar 30.000 euros a un estudio sobre la modificación del entorno de San Julián de los Prados. El plan de empleo, y 300.000 euros para mejoras en los barrios, ya habían sido incluidos en los presupuestos, también a propuesta de Foro.

Para IU, los presupuestos deberían ser devueltos por varios motivos: no ponen 2,3 millones (el 1% de las cuentas) a disposición de los barrios y los distritos y no aportan información sobre el crédito para tapar el agujero de Cinturón Verde, «que generará como mínimo 8 millones de euros en intereses». «¿Piensa dimitir, señor Reinares, por la negligencia y la nefasta gestión mostrada tanto en Villa Magdalena como en Cinturón Verde, que nos han costado 41,8 millones de euros en intereses?», apuntó Sánchez Ramos. El edil, como miembro del consejo de Cinturón Verde, exigió una reunión con los representantes del ‘pull’ de bancos con quien el Ayuntamiento firmó el actual crédito de 50 millones, para conocer de primera mano por qué no aceptan renegociar el préstamo, con la sociedad instrumental. Jaime Reinares aseguró que el tipo de interés, en caso de firmar el crédito con Cinturón Verde, y no con el consistorio, «estaría 4 o 5 puntos por encima».

Por su parte, Margarita Vega insistió en las ilegalidades en las que incurre el presupuesto, al superar los límites de deuda, déficit y techo de gasto aprobados. «El crédito por Cinturón Verde esquilmará las cuentas de los próximos 10 años». También destacó que mientras bajan la mayoría de las partidas, entre ellas la de Empleo, en un millón de euros, «la deuda sigue aumentando».«Su modelo de ciudad está en quiebra, e Iglesias Caunedo ha perdido la oportunidad de demostrar su compromiso en ‘revolucionar’ Oviedo». También enumeró los ‘equipamientos muertos’ del concejo: polígono de Olloniego, vivero de empresas de ciencias de la salud, Talud de la Ería o mercado de abastos de la Corredoria. «El Ayuntamiento está cautivo de la deuda y de las empresas que gestionan los servicios privatizados».

De nuevo, Manuel Fernández, empleó su intervención en criticar las políticas socialistas, aunque también acusó al PP «llevar a cabo una operación de maquillaje contable con Cinturón Verde, para ocultar la deuda municipal y sacarla de las cuentas». Aún así, su abstención permite al PP solicitar el crédito y asumir como propio el ‘agujero’. Foro esperará a conocer el resultado de la auditoría interna de la sociedad instrumental, «para pedir las responsabilidades que existan, también personales».

De las 6.012 plazas que suman los aparcamientos de Cinturón Verde, una sociedad de la que Jaime Reinares se mostró ‘muy orgulloso’, quedan sin vender 3.037. «Un valioso patrimonio» para el PP, que acusa a la crisis de la falta de demanda, y un «pufo» para PSOE e IU, quienes recuerdan que no se realizó ningún estudio previo de demanda. A lo largo de 2012, el Ayuntamiento solo ha logrado vender dos cocheras.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter