15:50. DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El PSOE aprueba los presupuestos con los votos de IU y UPyD

Asturias, Política
28 diciembre, 2012
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

El ejecutivo regional dio ayer luz verde a los presupuestos del Principado para 2013, con el apoyo, como era previsible, de sus socios de legislatura IU y UPyD. A grandes rasgos, las cuentas ascienden a a 3.808 millones de euros, 38 millones menos que en el presente ejercicio, y 792 menos que en 2010. 245 millones se destinarán a gastos financieros (167 al pago de intereses y 78 a la amortización de deuda), mientras que la inversión se reduce a 364 millones (62 menos que en 2012). Los votos del ‘tripartito’ formado por PSOE, IU y UPyD permitieron dar carpetazo a prácticamente todas las enmiendas presentadas por PP (48) y Foro Asturias (72). De las 134 enmiendas presentadas en total, por todos los grupos, a los presupuestos y la Ley de Medidas urgentes, solo salieron adelante las consensuadas por el PSOE, IU y UPyD, y dos iniciativas técnicas del PP, que contaron con el respaldo de todos los grupos, excepto IU. Su enmienda articula el reglamento sobre los trabajadores de la administración, que continúan trabajando tras cumplir la edad de jubilación. «Hasta ahora, al cumplir 65 años, si pedían seguir en sus puestos, el Principado lo valoraba y se lo concedía sin límites, por norma general. Ahora cada empleado, deberá solicitar seguir trabajando cada año, y la administración valorará cada caso de forma independiente», explicó la consejera de Hacienda y Administración Pública, Dolores Carcedo.También fue aprobado el impuesto a los depósitos bancarios, que comenzará a aplicarse el domingo, un día después de su publicación en el BOPA, y dos antes de que el gobierno central ponga en marcha su propio tributo, a ‘tipo cero’. El Principado espera recaudar 30 millones al año con esta medida, que defenderá en los tribunales ante la ‘jugada’ del ejecutivo de Mariano Rajoy para desarticularla.

Durante más de una hora, los diputados votaron las enmiendas a las cuentas, la Ley Urgente y sus disposiciones, textos articulados, anexos y preámbulos, tras el correspondiente debate. Para el PSOE, son unas cuentas «realistas y sólidas, tanto en lo económico, porque aseguran los ingresos, como en lo político, porque son fruto del acuerdo entre tres partidos», afirmó Dolores Carcedo. Foro Asturias, quien ultima un recurso de amparo  ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación de las cuentas, criticó el presupuesto a través de la diputada Maria Teresa Alonso, por  «los recortes brutales y los efectos tremendamente negativos que tendrá en la economía asturiana». Ángel Gonzalez, de IU, defendió el texto atacando a PP y Foro, asegurando que sus enmiendas eran puramente ideológicas, y que pretendían adelgazar el gasto público «de cualquier forma». Ignacio Prendes (UPyD) afirmó que su voto fue favorable «por responsabilidad y pensando en el interés general de los asturianos», pero que las cuentas de 2013 son solo el punto de partida para la recuperación. El PP, quien pretendía ‘adelgazar’ la red de entes públicos, estuvo a punto de conseguirlo, de rebote. En la votación de una de sus enmiendas, que proponía reducir el presupuesto de todos los entes, fundaciones y empresas públicas, en una parte proporcional equivalente al recorte de la paga extra de los funcionarios, la diputada del PP Pilar Alonso votó ‘si’, cuando el resto del PSOE votó ‘no’. Su voto, sumado a los de Foro y PP aprobaron la enmienda por 23 a 22. Sin embargo, Pedro Sanjurjo acordó repetir la votación al tratarse de un error involuntario, a pesar de la opinión contraria de PP y Foro.

La votación continuada de más de un centenar de enmiendas provocó varios despites. Diputados del PP votaron en contra de enmiendas de Foro, cuando ‘oficialmente’ debían abstenerse, e incluso Francisco Álvarez-Cascos y Cristina cometieron el mismo error, al votar una enmienda de los populares. En lineas generales, PP y Foro intercambiaron apoyos en sus enmiendas, pero en ningún caso lograron la mayoría necesaria para modificar ningún aspecto importante de las cuentas.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter