20:15. JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

«La Fundación de Cultura asumirá programación de la SOF»

Entrevistas
11 enero, 2013
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Emilio Huerta, Concejal de Izquierda Unida

Emilio Huerta es uno de los conce­jales más ‘activos’ del Ayuntamien­to. El representante de IU en las co­misiones de Cultura y Deportes, y Educación, presentó a lo largo del año pasado 42 iniciativas, quejas y preguntas, aunque la mayoría, fueron rechazadas, o siguen sin respuesta por parte del equipo de gobierno.

.-El Ayuntamiento aprobó por una­nimidad la puesta en marcha de la Fundación Municipal de Cultura en 2012, pero no tiene presupues­to para 2013.

El consenso para aprobar los esta­tutos fue uno de los mayores logros del año pasado, con unos estatutos presentados por IU y compartidos por el PSOE, pero ponerla en fun­cionamiento llevará más tiempo.

.-¿Cuando cree que estará ‘operativa’?

Tenemos un año para estructurar­la, nombrar a un gerente y al con­sejo asesor, pero necesitamos un calendario para marcar los plazos. Nuestro objetivo es que empiece a trabajar en 2014.

.-Finalmente, el gerente será ‘de la casa’.

El PP alega motivos económicos para que esté al frente un traba­jador municipal, y ahorrarnos un sueldo. Lo aceptamos, pero de­be ser elegido tras un concurso, y debemos consensuar las bases de méritos. No podemos colocar a cualquiera.

.-En Oviedo, la SOF ya organi­za conciertos, jornadas de teatro, conferencias…

La Fundación de Cultura debe asu­mir esa parte de la programación. La SOF debe dedicarse a organi­zar los festejos, por eso se creó, y no toda la programación cultural. Parte de su presupuesto tiene que desviarse a la Fundación, además de partidas de la Concejalía de Cultura.

.-La comisión de Educación solici­tó nuevas aulas para el colegio de Pando. ¿Qué explicación les dio la Consejería para no construirlas?

Cuando nos reunimos con la con­sejera Ana González, nos dijo que no era una demanda de los padres, y que por tanto no lo habían tenido en cuenta. Pero eso no es cierto, ya que el propio AMPA nos trasladó esa necesidad. Al menos, sí habrá nuevos aularios en La Corredoria.

.-¿Cómo es posible que los estudiantes

del Dolores Medio, utili­cen baños portátiles desde el ini­cio del curso?

Son insuficientes e insalubres. La responsabilidad es del Principado, pero el Ayuntamiento debe presio­nar y reunirse con la consejera, pa­ra acabar con este problema.

.-¿Cuándo cree que comenzarán las obras de mejora en los campos de Los Castañales?

Esperemos que en la primera mi­tad del año. Los clubs deportivos, sobre todo El Covadonga, lleva­ban más de un año pidiendo pe­queñas mejoras, como la simple instalación de vallas. Hemos lo­grado que también se construyan más canchas de fútbol siete y de fútbol sala.

.-Por otra parte, los nuevos cam­pos de La Pixarra siguen sin estar a disposición de los clubs.

Llevan cerrados desde hace 20 meses, porque el Ayuntamiento no puede dar de alta ni la luz ni el gas. Y así seguirán, ya que no pa­rece que Deportes tenga ninguna solución. Solo han puesto una valla para evitar más robos de material.

.-¿Por qué cree que el Ayuntamien­to ha restringido el acceso a las instalaciones?

Han cerrado el aparcamiento de grava en el que llevaban años aparcando todos los padres y de­portistas. Ahora dicen que es por seguridad, pero parece que fue la Policía Local quien decidió impe­dir el paso, no la concejalía. Habría que preguntarse quién y por qué dio esa orden.

.-La mayoría de las iniciativas de IU, en solitario o en consenso con el PSOE, son frenadas por los vo­tos de PP y Foro. ¿Es partidario de la teoría del pacto?

Más que pacto, lo que más se nota en las comisiones es la inexperien­cia de algunos ediles. No tienen re­ferencias sobre la mayoría de los temas que tratamos. Y en asuntos de mayor relevancia, como Cintu­rón Verde, necesitaron el asesora­miento de miembros de su partido, con más experiencia.

.-IU rechazó las cuentas por, entre otras cosas, incluir el crédito de 33 millones de euros para pagar el ‘agujero’ de Cinturón Verde.

Al final, los ovetenses pagarán de su bolsillo las plazas que el Ayun­tamiento no puede vender. A los bancos, liderados por La Caixa, no les interesaba renegociar con Cinturón Verde, que si se decla­ra en quiebra, solo podría pagar­les con plazas de parking. Por eso aceptaron conceder el crédito solo al Ayuntamiento, que les da más garantías de cobro.

.-Los presupuestos superan el lími­te de déficit, el techo de gasto y el endeudamiento…

Si Agustín Iglesias Caunedo pre­sentó esas cuentas, es porque sa­brá que al final, el PP aprobará en Madrid las enmiendas necesarias para que sus principales ayunta­mientos, que están aún más en­deudados que los del PSOE, pue­dan evitar la intervención.

.-Con este presupuesto, parece que la ‘solución’ para la entrada de la autopista ‘Y’, se retrasará va­rios años.

Es hora de aprovechar la oportuni­dad para transformar el final de la autopista en una calle o un bulevar, y el Ayuntamiento escogerá la op­ción más barata. A nadie se le ocu­rre recuperar ahora el proyecto de la losa y el soterramiento. Es posi­tivo debatir y proponer ideas, pero ahora no hay capacidad económi­ca para hacerlas realidad.

.-Los trabajadores perdieron la ba­talla de la Aábrica de armas de La Vega, y ahora Oviedo podría per­der los terrenos.

Esperemos que Iglesias Caunedo logre que Pedro Morenés, al me­nos se siente a negociar. Defensa sostiene que es la propietaria de los terrenos, pero tenemos la resp­nsabilidad de recuperarlos para la ciudad. Hay que desarrollar un gran proyecto, vinculado a la ‘Y’ y a la protección de Santullano, que se sigue deteriorando y podría su­frir daños irreparables.

.-¿Cuál es la propuesta de IU para La Vega?

Convocar a artistas, arquitectos, gente de la cultura y otros exper­tos, para tratar de consensuar un proyecto común. Son decenas de miles de metros cuadrados que po­drían servir de estímulo para la ciu­dad. Si se los queda Defensa, aca­bará vendiéndolos para construir pisos. Ya hemos perdido la fábrica, no podemos perder también las instalaciones.

.-Al menos, Santa Bárbara Sistema mantiene los puestos de trabajo.

¿Hasta cuándo? No hay carga de trabajo, ni nuevos contratos. La planta de Trubia también podría acabar cerrando, si no llegan en­cargos de Defensa.

«Urbaser mantiene un pulso con el Ayuntamiento en el Asturcón»

.-Urbaser incumple el contrato municipal, pero no ha recibido ninguna sanción.

El Ayuntamiento puede, y debe, multarla por sal­tarse el contrato del Asturcón. La empresa, que también gestiona el campo de golf de Las Caldas, donde no hay ningún problema, mantiene un pulso municipal en El Asturcón.

.-¿Cree que la empresa quiere marcharse?

Tal vez busque librarse del contrato, o puede que simplemente quiera mejorar sus condiciones. El acuerdo fue negociado por Gabino de Lorenzo, y el ex alcalde habría impuesto sus condiciones.

.-Caballos mal alimentados, instalaciones deterio­radas, falta de vigilancia… El problema de ‘El As­turcón’ es mucho más complejo.

Hay fallos de diseño tremendos. Las cuadras están a 500 metros de las pistas, el enganche del agua a 200 metros de las zonas de paseo… fue una obra fa­raónica, donde el Ayuntamiento enterró más de 30 millones de euros. Una chapuza que forma parte de la herencia de Gabino de Lorenzo.

.-Los usuarios denuncian que incluso hay anima­les desatendidos.

Cuando El Asturcón fue inaugurado, muchos em­presarios compraron caballos de la yeguada del al­calde, y algunos siguen ahí, aunque no tengan nin­gún interés para sus dueños. El abandono es total, y no hay ningún control. El Asturcón es un caos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter