19:16. JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

El nuevo contrato de producción de informativos de la TPA dará lugar a más denuncias por cesión ilegal

Política
11 enero, 2013
ARTURO LANZA

Los consejeros de FORO en el Ente de Comunicación solicitan la comparecencia de su director general para que justifique la nueva contratación de un servicio ‘externalizado’

La dirección de la TPA vuelve a tro­pezar con la misma piedra. Con 42 sentencias judiciales sobre la mesa por cesión ilegal de trabajadores, el nuevo contrato que el Ente Público de Comunicación pretende firmar con la empresa que se haga con la concesión del servicio de noticias municipales a partir de marzo, de­jaría la abierta la puerta a más de­nuncias por contratación irregular. Así se deduce del pliego de condi­ciones publicado el pasado 27 de di­ciembre, cuatro días antes de que se diesen por extinguidos los contratos con varias productoras de informa­tivos de la TPA, y que significaron el despido de 45 personas. En dicho documento, en el apartado referi­do a ‘Metodología de trabajo’, se es­pecifica que todas las prestaciones a realizar por el adjudicatario del contrato “se ejecutarán con some­timiento estricto a las instrucciones y órdenes que, al efecto, se impar­tan por el delegado nombrado por la TPA, careciendo el adjudicatario de autonomía decisoria en relación al contenido de las producciones”. Ésta relación laboral, y la falta de autonomía en la toma de decisiones, fueron los argumentos en los que se apoyaron varias sentencias judiciales  que reconocieron la cesión ilegal de, por el momento, 42 trabajadores por parte de la TPA. Es decir, el nue­vo contrato reincide en los errores del pasado y permitiría establecer una conexión directa entre los em­pleados de la empresa que se hiciese con los servicios de noticias munici­pales y la televisión pública del Prin­cipado, considerándolos, a todos los efectos, trabajadores de la TPA cedi­dos de manera irregular.

La voz de alarma la dieron los representantes de Foro en el Conse­jo de Administración del Ente, que ya han solicitado la comparecen­cia del director general de la RTPA, Antonio Virgili, en el próximo con­sejo de administración ordinario que se celebrará el próximo lunes. Su intención es que Virgili informe sobre la justificación “económica y legal” que ampara la contratación de un nuevo servicio ‘externalizado’, algo que consideran “inadmisible” tras haberse producido 45 despidos por extinción de los contratos con las antiguas productoras, a los que hay que sumar otros 23 fruto de las sentencias por cesiones ilegales. En este sentido, los representantes de Foro también se preguntan si se va a reclamar a las empresas condena­das -junto con la TPA- por la cesión ilegal de trabajadores, “el abono de las indemnizaciones por despido, así como el reintegro de las canti­dades asumidas y adelantadas por las sociedades participadas por el Ente Público de Comunicación”. El consejero de Foro, Juan Vega, recuer­da que las decisiones fueron adopta­das por el director general en funcio­nes “sin participación alguna de los miembros del consejo de adminis­tración”.

A esta caótica situación, hay que sumar que, según establece la ley, no podría adjudicarse ningún nuevo contrato sin antes haber pre­sentado el Plan Anual de Activida­des del Ente, una de las potestades del consejo de administración de la RTPA que no han sido ejercidas des­de su creación. Del mismo modo, el consejo tampoco ha definido su mo­delo de informativos, cuya distribu­ción de espacios y tiempos queda en manos del director de informativos, Nacho Menéndez del Campo, que ejerció como jefe de prensa del ex­presidente Vicente Álvarez Areces. En cuanto a los posibles adjudicata­rios del contrato de externalización del servicio de noticias municipales, las especulaciones se disparan. Al­gunos apuntan hacia Asturmedia, la productora de La Nueva Espa­ña y otros, como el portal Tutele.net, apuntan hacia el Grupo Secuoya, quien, según sus informaciones, es­taría interesado en presentarse a la licitación. El Grupo Secuoya tiene entre sus cabezas visibles a Miguel Ángel Rodríguez, periodista y an­tiguo portavoz del gobierno del PP. Actualmente Secuoya ya opera en otras televisiones autonómicas bajo la marca CBM (Central Broadcaster Media). En IB3, la televisión de Ba­leares, gestiona los informativos tras un concurso en el que se impusieron a Vértice 360º, Mediapro y al consor­cio local DUHM.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter