20:47. JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

Los sillones ‘políticos’ de Cajastur

Oviedo, Política
12 enero, 2013
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Concejales, ex alcaldes y cargos orgánicos del PSOE y el PP, ocupan 11 de los 27 asientos del máximo órgano de gobierno de la entidad

Más de una tercera parte de los sillones del consejo de administación de Cajastur pertenecen a políticos. En total, once ex alcaldes, ex concejales, y actuales cargos del PSOE y PP, se sientan en la mesa presidida por Manuel Menéndez Menéndez. Las cuotas políticas de las cajas de ahorro sirven, en teoría, para ‘controlar’ a quienes gestionan las entidades, con el fin de evitar que un partido las utilice para su propio beneficio. Pero su labor ya no tiene sentido en entidades que han sido privatizadas (Cajastur-Liberbank), y las dietas que perciben los consejeros -entre 10.000 y 20.000 euros al año-, no están justificadas cuando los despidos y los cierres de oficinas se suceden a lo largo de toda España.

El ‘número dos’ del consejo de administración de Cajastur es Santiago Martínez Argüelles, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, y candidato a la alcaldía en las últimas elecciones. Martínez Argüelles tiene, al menos, una titulación acorde con el puesto que ocupa, es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, aunque en excedencia. Además, trabajó como consultor de la Comisión Europea, en el Parlamento Europeo, y en el Ministerio de Economía y Hacienda. El siguiente en el ‘escalafón’ es José Ramón García Cañal, político ‘de profesión’, y diputado de la Junta General por el PP desde 1986, aunque en esta última legislatura perdió su escaño. Sin ninguna formación en economía o finanzas, Cañal es licenciado en Química. También al PP pertenece Luis Crego Lorenzo, secretario general de los populares gijoneses, tampoco tiene una titulación que justifique su presencia en Cajastur, más allá de las cuotas políticas. Es licenciado en Derecho.

Otros ocho cargos de vocal están ocupados por “representantes de corporaciones municipales”, además de los representantes de la Junta General y el Ayuntamiento de Gijón. Francisco José Villaverde Suárez es secretario de acción electoral de los socialistas de Gijón, fue concejal durante 8 años, y diputado regional otros 4, aunque no desempeña ningún cargo electo. Junto a él se sienta Ángel Cuesta, quien también ocupa una de las de la agrupación gijonesa, y fue concejal de Medio Ambiente.  La edil y portavoz de Economía del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Margarita Vega, sí es economista, mientras que la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, es licenciada en Pedagogía.

En la bancada de políticos ‘retirados’, pero recolocados en el consejo de administración de Cajastur, se encuentra Luis María García, ex alcalde del PSOE en Mieres, de profesión ingeniero técnico, aunque al igual que los anteriores políticos-consejeros, no ejerce su profesión. Otro ‘ex’, es Juan José Corrales, que presentó su dimisión en febrero de 2010 tras un ‘accidente’ al volante. El pasado mes de noviembre, fue condenado por conducir ebrio, y aunque mantiene su puesto en el consejo de administración de Cajastur, hace meses que no acude a las reuniones (la última se celebró el 14 de diciembre). También la ex concejala de Oviedo Paloma Sainz (PSOE), y el ex alcalde de Colunga, Daniel Gancedo Ruiz (PP), forman parte del remunerado ‘sanedrín’ político que se dedica a levantar la mano en los consejos de administración de Cajastur.

En torno a la mesa oval de Cajastur, pero también del resto de las cajas, se sientan más políticos que economistas, más concejales que gestores. Y así les luce el pelo a las cajas. Consejos de Administración cebados con políticos de todos los colores, que siempre aprueban las decisiones que toman los presidentes de las entidades, en este caso, las decisiones que toma Manuel Menéndez Menéndez. Aún así, ¿qué pinta en el Consejo de Administración de Cajastur el ex alcalde de Siero?, ¿y el ex alcalde de Mieres?, ¿y el ex regidor de Colunga? Una perversa práctica, con la complicidad de los principales partidos políticos, que conducen a pensar que las cajas ‘socializan’ las perdidas, mientras que sus consejeros -y presidentes- se embolsan los beneficios.

Un informe de Comisiones Obreras, recoge que los consejeros de la entidad percibieron a lo largo de 2010 más de 40.000 euros de media, por asistir a las reuniones, aunque en las declaraciones de bienes de los políticos ‘en activo’ reflejan cuantías en torno a los 18.000 euros. La diferencia entre lo que perciben y lo que declaran, suele acabar en las cuentas de los partidos, como una fuente más de financiación irregular. En otras palabras, cientos de miles de euros de Cajastur, acaban cada año en manos del PSOE y PP. En paralelo, Cajastur aún no ha publicado el Informe Anual de Gobierno Corporativo de 2011, ni de ejercicio que acaba de concluir.

Un consejo reducido

El consejo de administración de Cajastur está formado por 27 personas, incluyendo los vocales que representan a los ayuntamientos, los impositores y los empleados. En junio, renovó dos de sus puestos, los sillones correspondientes a los ex concejales socialistas Ángel Calvo Cuesta y Paloma Sainz. La lista de políticos ‘colocados’ en el consejo de Cajastur aumenta al retroceder a anteriores ejercicios: Esther Díaz (ex alcaldesa de Langreo y hoy consejera, PSOE), Agustín Iglesias Caunedo (alcalde de Oviedo, PP), Alejandra Cuétara (ex diputada,PP), Ignacio Fernández (ex alcalde de San Martín del Rey Aurelio, PSOE), Paz Fernández Felgueroso (ex alcaldesa de Gijón, PSOE), Pelayo Roces (ex diputado del PP, ahora en Foro), Gabriel Pérez Villalta (ex alcalde de Aller, PSOE)… Todos formaron parte del consejo de administración de Cajastur entre 2008 y 2012, un periodo en el que la caja asturiana pasó de ser ‘una, pequeña, y libre’, a liderar un consorcio de pequeñas cajas, hoy reconvertidas en un banco (Liberbank) que, tras un proceso de fusiones, tiene un incierto futuro.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter