17:10. MARTES 18 DE JUNIO DE 2019

“Villa Magdalena es un ejemplo más de la gangrena que corroe al Ayuntamiento”

Política
15 mayo, 2011

Paloma
Sainz

Candidata del PSOE
al Ayuntamiento de Oviedo

Fue nombrada candidata por el PSOE en el verano de 2006 y diez meses después debutó en sus primeras elecciones municipales. Paloma Sainz que, por entonces, era una recién llegada al ruedo político, ha conseguido -por unanimidad- revalidar su condición de candidata socialista a la alcaldía de Oviedo, algo, poco frecuente en los designios de la Casa del Pueblo. En todo este tiempo, las cornadas del gabinismo se han cebado con la portavoz del PSOE, empeñada en sacarle los colores a un alcalde huidizo y a la defensiva. Paloma Sainz (Llaranes, Avilés, 1961), ha perdido la inocencia ‘Bambi’ con la que llegó al Ayuntamiento, y se ha convertido en la ‘bicha’ de un régimen político en franca retirada.

.-Las encuestas vaticinan, por primera vez, un desplome electoral del gabinismo.
Es por la unión de todos aquellos que quieren una ciudad mejor y un cambio en la alcaldía. El desgaste de Gabino de Lorenzo por los desaguisados que ha cometido, su forma de hacer política, la falta de iniciativas e ideas, su pésima gestión y los millonarios sobrecostes, le pasarán factura.
.-Baja el PP, pero el PSOE no sube lo suficiente como para gobernar.
La campaña aún no ha terminado y durante estos cuatro años, hemos demostrado que trabajamos por y para los vecinos, interesándonos por sus problemas y buscando soluciones. Más allá de las encuestas, nos presentamos con los deberes hechos, y eso es lo que importa ahora.
.-¿Hasta que punto el hundimiento del PSOE a nivel nacional le pasará factura a Paloma Sainz?
Una crisis, y las duras y necesarias medidas económicas que se han tomado, siempre pasan factura. Pero los ciudadanos saben que aquí se está votando el cambio en la alcaldía, y el pasar página en una ciudad que necesita una profunda renovación desde hace años. Tras dos décadas con Gabino de Lorenzo en el poder, sin políticas sociales o sin iniciativas en materia de empleo, tenemos una buena oportunidad para cambiar las cosas. En eso deben pensar los votantes.
.-¿Y la quiebra de Venturo XXI?
Han intentado enlodarnos y arrastrarnos al barro con este tema para tapar el escándalo de Villa Magdalena, pero no lo lograrán. Las subvenciones a Venturo XXI se concedieron de acuerdo a la normativa, por número de alumnos, horas y especialidad. Permitieron formar a 108 jóvenes y dar trabajo a 70 durante 4 años. Pero ahora que ven que van a perder la mayoría absoluta, se ponen nerviosos, y nos descalifican con todos los medios que tienen a su alcance.
.-Por cierto, el caso Marea también podría salpicar a De Lorenzo y a algunos de sus funcionarios.
Conforme conocemos más cosas del sumario, parece que hay nuevas conexiones. Me sorprende que hasta ahora no hayan salido a la luz más datos, sobre todo conociendo la íntima relación del alcalde con uno de los socios de Igrafo.
.-Volviendo al principio, y en el terreno de las hipótesis, el concejal Roberto Sánchez Ramos ha anunciado que no pactará con el PSOE a no ser que, entre otras medidas, apoye la declaración BIC para el Campo.
Sánchez Ramos sabrá lo que dice y cuales son sus motivos. Pero todos debemos pensar en la oportunidad que tenemos de apartar a De Lorenzo de la alcaldía. Las políticas progresistas, que encajen con nuestras medidas y propuestas socialistas, que apuesten por el empleo y los servicios y las políticas sociales, deberían entenderse. De todas formas, si ‘Rivi’ pone condiciones, es cosa suya.
.-Arrebatar la alcaldía al PP podría pasar por pactos a dos o tres bandas.
Dejemos hablar a los ciudadanos. Es pronto para hablar de acuerdos o pactos.
.-¿Se ve, al menos, dialogando con Arturo González de Mesa, candidato de Foro Asturias?
No. Ni siquiera me lo he planteado. Foro sigue representando a la derecha, aunque se venda como un partido de centro. Ya hemos vivido 20 años de gobiernos de derechas en Oviedo, y conocemos sus resultados. Al PP y al Foro los han separado intereses particulares, que volverán a unirse cuando les venga bien.
.-Villa Magdalena se ha convertido en un filón político.
Es algo mucho más serio para la ciudad. No podemos verlo como un arma política, porque es un auténtico escándalo y un escarnio para los ovetenses, promovido por el alcalde y por su equipo de gobierno, que deben responder por ello ante la Justicia. Villa Magdalena es una losa más para Oviedo, como Cinturón Verde y como otras expropiaciones. Estamos ante un agujero de más de 27 millones de euros que podrían haber servido para hacer equipamientos que son muy necesarios desde hace años en nuestros barrios. ‘Villa Magdalena’ es un ejemplo de la gangrena que corrompe al consistorio.
.-Hablemos de propuestas. Se ha comprometido a firmar un contrato programa con las asociaciones de vecinos.
Es un paso al frente en nuestro compromiso con los ciudadanos. Un compromiso firme y por escrito, frente a la forma de hacer política de concejales como Alberto Mortera, que no dudan en hacer promesas en cada barrio que visitan, aún sabiendo que no se harán realidad. Nosotros nos comprometemos a hacer las inversiones en un tiempo determinado, sin excusas y sin palabrería. Los vecinos nos piden soluciones, y nosotros, que estamos a su servicio, las haremos realidad.
.-¿Cuales son sus primeros compromisos en este sentido?
Está la pasarela de Trubia, la de Ventanielles, el puente de Nicolás Soria o la conexión de La Florida. Para financiar estas actuaciones haremos un esfuerzo presupuestario, aunque a pesar de la crisis, la recaudación municipal solo ha caído en dos millones. Los ingresos se han mantenido, pero se destinan a pagar pufos e intereses, en lugar de dar servicios a los ciudadanos.
.-La transformación urbanística de El Cristo es otro de sus compromisos electorales.
Pocas veces una ciudad puede afrontar la transformación de 250.000 metros cuadrados urbanos. Proponemos destinar un tercio a zonas verdes, otro tercio a equipamientos y el resto a la construcción de viviendas con las que pagar la operación. Los jóvenes creadores de Oviedo necesitan un espacio propio donde desarrollar sus propuestas artísticas, y recuperando la Plaza de Toros, podríamos crear una ‘fábrica de ideas’ que de respuesta a las necesidades culturales de la ciudad.
.-Oviedo necesita, urgentemente, un renacimiento cultural. ¿Qué propone el PSOE para revitalizar la vida cultural de la capital asturiana?
No todo puede ser ópera, zarzuela y música clásica. Necesitamos recuperar los ciclos musicales con los que contábamos hace unos años, como el festival de jazz. El Teatro Filarmónica podría acoger ciclos cinematográficos, y necesitamos salas de exposiciones municipales. Las ciudades que nos rodean, han aumentado la calidad y la cantidad de sus actos culturales, y nosotros no podemos seguir a remolque de lo que hagan los demás.
.-En materia de empleo, Oviedo, como cualquier municipio, necesita medidas urgentes.
Los 17.600 parados de Oviedo son ‘prioridad uno’. Mi primera propuesta como concejala en Oviedo, fue establecer un pacto social por el empleo. Pero el PP lo rechazó porque considera que el empleo no es una competencia del Ayuntamiento. Hace cuatro años, la crisis aún no se había desatado, pero el PP ya mostró su falta de interés por los desempleados ovetenses. No se hicieron esfuerzos entonces, y ahora seguimos instalados en la parálisis que rodea toda la actividad municipal.
.-La Fábrica de Armas, la última industria de Oviedo, no tiene carga de trabajo más allá del próximo 31 de diciembre.
Debemos proteger la Fábrica de Armas, pero también establecer otras medidas por el empleo. Microcréditos para pequeñas empresas o autónomos, transformar Olloniego en un auténtico centro donde poder gestar nuevas empresas, orientar la formación de los parados hacia disciplinas de futuro… La cultura, el medio ambiente, las nuevas tecnologías o el desarrollo de la Ley de Dependencia crearán puestos de trabajo estables y de calidad en el futuro, si empezamos a apostar por ellos desde ahora.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter