06:54. JUEVES 09 DE ABRIL DE 2020

Los 198.003 euros que se ‘evaporaron’ y nunca llegaron a Belén de la Montaña

Política
26 enero, 2013
LUCÍA GARCÍA

Marta Renedo ‘proponía’ (compras) y sus superiores ‘resolvían’. Así de fácil, ‘operaba’ la trama del ‘caso Marea’, según se refleja en la documentación a la que ha tenido acceso OviedoDiario. En tan solo una docena de folios (expediente), se despachaban compras que podían alcanzar los 500.000 euros, el máximo gasto que la ley permite a los consejeros -las compras superiores a ese importe tienen que pasar por el ‘filtro’ del Consejo de Gobierno-, y con una ‘sospechosa’ celeridad, teniendo en cuenta la lentitud de la Administración; se llevaba a cabo todo el proceso de adjudicación. En su condición de jefa de servicio de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, Marta Renedo firmaba continuas propuestas de resolución (compras), y sus jefes resolvían, aunque las supuestas compras -en muchos casos- nunca llegaron a sus ‘destinos’. Aún así, siempre contaban con la firma (visto bueno) del Interventor de ‘turno’. Un ‘modus operandi’, que Renedo puso en práctica, primero, en la consejería de Cultura, y después en la de Administraciones Públicas. El ‘botín’ defraudado, podría alcanzar los dos millones de euros, desde 2007.

Sólo en el equipamiento ‘fantasma’, que nunca llegó al Centro Social de Belén de la Montaña en el concejo de Valdés, se ‘evaporaron’ 198.003 euros. De un solo ‘golpe’, Marta Renedo, con la complicidad de los propietarios de Igrafo, se habrían ‘embolsado’ casi 33 millones de las difuntas pesetas. La coartada era perfecta. Belén de la Montaña es un pequeño enclave rural, donde solo viven unos 100 vecinos, que se reúnen en un modesto centro social. Pero no existe el ‘centro cultural’ que figura en el expediente de ‘Propuesta de Resolución’ y ‘Resolución de Contrato’, y que amparaba una compra por valor de 198.003 euros con cargo a la Consejería de Cultura. ¿Por qué autorizaron el director general de Promoción Cultural, Carlos Madera; y la entonces consejera de Cultura, Encarnación García Cañas, una compra para un centro inexistente? García Cañas dice que su firma fue suplantada, Madera, desde hace tiempo, mantiene un sospechoso silencio. No había ningún centro cultural que justificase tan voluminosa compra, y tampoco aparecen por ningún lado las 220 papeleras que Igrafo tendría que haber colocado por el pequeño pueblo. Los investigadores, y el juez, han concluido que el material (equipamiento) nunca llegó a la aldea de Belén de la Montaña. Fue una compra ficticia, urdida por Marta Renedo, que está semana ha comenzado a ‘tirar de la manta’. Ante el juez, declaró que sus ‘superiores’ (consejeras y directores generales) estaban al corriente de sus actuaciones irregulares y que, con estas prácticas delictivas, se desviaba dinero para pagar las nóminas de varios ‘enchufados’ que trabajaban en distintas dependencias de la administración regional. A través de compras ficticias, y de empresas ‘pantalla’ como Igrafo, Almacenes Pumarín, o ASAC COMUNICACIONES, se habrían pagado sus nóminas. Tres empresas ‘homologadas’ que, a ‘cambio’, se repartían el ‘cártel’ de las adjudicaciones del anterior gobierno regional.

¿Cuántos ‘belenes de la montaña’, es decir, equipamientos ‘fantasma’ y compras ficticias, se perpetraron durante los años de fastos ‘arecistas’?; los investigadores del grupo de Delincuencia Económica de Gijón, están convencidos de que hay muchos otros equipamientos, educativos, sanitarios, docentes y culturales; donde nunca llegaron las compras que figuran en los expedientes del Principado. Incluso, apuntan más alto, y en otras direcciones (subtramas dentro de la trama del ‘caso Marea’). Marta Renedo y María Jesús Otero se habrían ‘ocupado’ de los centros sociales, los ambulatorios y los institutos, ¿pero quién se ocupaba de ‘resolver’ los expedientes de los grandes equipamientos que brotaron, por toda Asturias, durante los últimos años de gobierno de Vicente Álvarez Areces?

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter