10:19. MIéRCOLES 08 DE ABRIL DE 2020

“Los presupuestos del Principado han sido cicateros con Gijón”

Política
26 enero, 2013
MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ

CARMEN MORIYÓN, ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

Camino de cumplir dos años al frente del Ayuntamiento de Gijón, Carmen Moriyón (Foro Asturias) ha conseguido aprobar las nuevas cuentas municipales, con el apoyo de los concejales del PP. Pese a las ‘interferencias’ de la dirección regional del Partido Popular, Moriyón y Pardo, cerraron un acuerdo presupuestario que volverá a estar marcado por la austeridad. Al margen de los números, la ‘doctora’ Moriyón ha metido el bisturí en las costosas empresas municipales, está adecentando los barrios y las fachadas, y abandera políticas sociales, vecinales y de igualdad de la mujer, que la convierten en una alcaldesa muy pegada a las preocupaciones ciudadanas. En el debe, dos ‘peros’, el primero heredado del anterior gobierno socialista: la situación de ‘Gijón al Norte’, el segundo, la programación cultural y festiva, que se le sigue atragantando, a su equipo de gobierno.

.-Por segunda vez, ha conseguido sacar adelante los presupuestos municipales…
Si, la aprobación de los presupuestos es el objetivo fundamental de cualquier gobierno. Sin él, o con uno que no se adapte a las circunstancias económicas del momento en asuntos, por ejemplo, como políticas de igualdad, sería imposible atender las necesidades de los gijoneses.
.-¿En algún momento se planteó un escenario de prórroga presupuestaria?
No tuvimos esa percepción. Sabíamos que era una posibilidad, y desde la concejalía de Hacienda habíamos preparado un plan B, ya que en las negociaciones con el PP hubo momentos críticos. Aún así, los números se negociaron con el Partido Popular área por área y concejalía por concejalía. De hecho, a principios de diciembre las cifras del proyecto de presupuestos ya estaban cerradas y las partidas distribuidas. Otra cosa son las injerencias externas posteriores…
.-Más allá de servidumbres y partidismos, la primera ciudad de Asturias no puede depender de las decisiones que se tomen en Oviedo, de la misma manera que Oviedo no depende de las decisiones políticas que se toman en Gijón.
Así es, los ciudadanos de Gijón no se merecen depender de factores externos que nosotros no podemos controlar. No acostumbro a revolver en casa ajena, pero exijo seriedad y rigor con los asuntos de Gijón, cuyos intereses no tienen nada que ver con los de otras ciudades, y menos con los intereses particulares de algún dirigente político. Lo que pedía la dirección regional del PP, eran asuntos en los que Foro ya venía trabajando y concretando soluciones, desde el primer día que asumimos el gobierno. Reducción de puestos directivos, personal de confianza, reducción de gastos en empresas municipales o incluso las liberaciones, ya estaban contemplados en nuestra acción de gobierno, con un ahorro objetivo de 650.000 euros al año, es decir, 2’5 millones en toda la legislatura. Por eso, no entendemos esas peticiones ya resueltas y tan vacías de contenido.
.-¿El acuerdo con los populares gijoneses hubiese sido más rápido sin la ‘intervención’ de la dirección regional del PP?
Por supuesto. Le reitero que el acuerdo estaba cerrado a principios de diciembre con el PP de Gijón.
.-¿Cómo va a llevar a cabo el ‘adelgazamiento’ de las empresas municipales?
Desde antes del verano pasado ya trabajamos en ello. Comenzamos reduciendo el número de puestos directivos, después ajustamos el gasto corriente en las empresas públicas que se tradujo en una menor aportación económica del Ayuntamiento este año. El siguiente paso es que las empresas que tengan el mismo objeto social se agrupen en una gestión única. Y la primera acción será la fusión del Teatro Jovellanos con la Sociedad Mixta de Turismo.
.-¿Qué plazos se marcan para la fusión de sociedades?
Hay que seguir un esquema técnico y contar también con los dictámenes jurídicos, ya que nuestro compromiso es mantener el empleo público.
.-¿Hay algún compromiso con el PP para que los cambios se lleven a cabo en algún plazo concreto?
Tan solo se estipuló que a lo largo de 2013. El PP y el resto de grupos saben que ya se está trabajando en esta línea.
.-En relación al Teatro Jovellanos, ¿su reestructuración podría afectar al Festival de Cine?
Al contrario. De lo que se trata es de trabajar conjuntamente para aprovechar todas las oportunidades y potenciar ambas sociedades. Actividades como el Festival de Cine, y otras muchas, son compromisos firmes que se seguirán manteniendo.
.-¿Cuál es el ahorro previsto con el plan de fusiones?
En un primer estudio, la fusión de la Sociedad Mixta de Turismo y el Teatro Jovellanos, alcanzaba los 300.000 euros anuales. Habrá que hacer cálculos al detalle, pero esa es la cifra inicial.
.-Con la reestructuración y desaparición de sociedades, ¿qué ocurrirá con las sedes que queden vacías? ¿se venderán para hacer caja?
No tenemos prevista ninguna venta. El Ayuntamiento está falto precisamente de espacios, y todo el mundo está esperando redistribuciones para encontrar mejores sedes para sus servicios.
.-El PSOE califica el acuerdo presupuestario como ‘oscurantista’, por no haber sido presentado en el pleno.
El proyecto de presupuestos, estuvo en la prensa, en los debates que se celebraron en los distritos del municipio, y en el Consejo Social, así que era perfectamente conocido por todo aquél que lo quisiera conocer.
.-Por cierto, el PP renunciará al cobro de dietas en los consejos de administración de las empresas municipales. ¿Seguirán, los concejales de Foro, el mismo camino?
No tenemos ningún inconveniente en renunciar a las dietas, pero que nadie piense que estamos hablando de grandes cantidades. Las dietas de los consejos de administración dependen de cuántas reuniones se convoquen, y representan unos 80 euros por cada reunión.
.-En cuanto a los concejales liberados y los salarios del gobierno, ¿hasta dónde se meterá la tijera?
Seamos coherentes con ese asunto. Cuando Carmen Alsina abandona la concejalía de Hacienda, Pilar Fernández Pardo exige que Alejandro Roces tenga dedicación exclusiva. Tres meses después vienen con este predicamento. Y hay que recordar que tres de los cinco concejales del PP, que no forman parte del equipo de gobierno, están cobrando lo mismo que Rafael Felgueroso o que Fernando Couto, responsable de cinco empresas municipales.
.-Otra de las exigencias del PP es la reducción del personal de confianza y gabinete ¿con cuántas personas cuenta en la Alcaldía?
El personal eventual del actual equipo de gobierno son seis personas, una menos que el anterior gobierno, lo que equivale a un ahorro salarial de 85.500 euros. En cuanto al personal directivo, se pasó de los 10 que tenía el PSOE, a los 3 directivos que tenemos ahora, propiciando un ahorro de 313.000 euros anuales en salarios. El compromiso ahora con el PP es no cubrir las dos vacantes que quedan, un Jefe de Protocolo y la Dirección General de Desarrollo Económico. No nos va a temblar el pulso en recortar lo que haya que recortar, pero con una coherencia, y asumiendo el esfuerzo y los ajustes, que ya hemos realizado.
.-El PP dice sentirse traicionado por la contratación, por libre designación, de siete directivos para los planes de empleo municipales…
Creo que ha quedado probado que conocían perfectamente estas contrataciones. El procedimiento de libre designación fue totalmente legal. Lo que ocurre es que las acusaciones surgidas tras el pleno entre el grupo municipal del PP y su dirección regional, provocaron que sacasen un asunto que conocían de antemano.
.-De todos modos, siete directivos ¿no son demasiados?
¡No son directivos, sino coordinadores. El sueldo no es el mismo y siete personas es la estructura mínima para dirigir un plan de empleo. Esta estructura, con el gobierno del PSOE, era de seis coordinadores y 29 monitores, todos de libre designación. Con el PSOE el coste de personal superaba los 1’3 millones de euros. A nosotros nos costará 275.000 euros.
.-El Principado ha reducido notablemente la partida de inversiones para Gijón…
El gobierno regional ha sido cicatero con nuestra ciudad. De los 364 millones de inversión para este año, a Gijón solo llegaran 3 millones, apenas un 0’8% del total, para una ciudad que además tiene 30.000 parados. Es una bofetada socialista al gobierno de Foro y, por consiguiente, a todos los gijoneses. Pese a ello, hemos logrado que la inversión en Bienestar Social crezca un 12’5% y que no nos quedemos sin teleasistencia o sin becas de comedor.
.-La renegociación del crédito de Gijón al Norte, parece que va por buen camino.
Fue un momento muy complicado. La situación era grave y con mucha incertidumbre. Ahora parece que se van aclarando algunos aspectos. Siempre entendimos que había que salvar a la sociedad Gijón al Norte. De lo contrario sería empantanar los terrenos y también la ciudad.
.-En la parte que afecta al Ayuntamiento ¿cómo van las renegociaciones?
Estamos en pleno proceso de renegociación y es evidente que las exigencias de los bancos han cambiado. Nos enfrentamos a lo que yo defino como ‘el cuento de la lechera’. Y no me refiero al proyecto del Metrotrén, sino a su financiación, cuando se firmó un crédito de 36 millones de euros, en el 2009, de los que el Ayuntamiento de Gijón responde por 9 millones; ese crédito se pretendía respaldar con la venta de terrenos, justo cuando ya habían comenzado a reventar la burbuja inmobiliaria.
.-Las exigencias de los bancos ¿podrían comprometer las cuentas municipales?
Sabemos que se nos pedirá como garantía la devolución vía presupuestaria, es decir, que nuestras cuentas de 2014 contemplen una partida para pagar la refinanciación. Un peso más para las cuentas municipales que tendremos que asumir.
.-Que Liberbank, o sea Cajastur, sea la única entidad que no vaya a renovar el crédito sindicado, no pinta nada bien…
La maniobra de Liberbank es la que nos ha llevado a negociar un crédito vencido, que siempre es peor que hacerlo en otras circunstancias. Además, la sociedad Gijón al Norte tiene la cuenta bloqueada para hacer frente, por ejemplo, a los pagos ordinarios de luz, agua o teléfono. Hemos pedido a Liberbank que reconsidere su decisión, aunque aun no hemos recibido ninguna respuesta.
.-La clave, en estos momentos, está en la desafección de los terrenos y su tasación.
En la última reunión con Fomento pudimos avanzar en ese aspecto. La intención es poner a la venta una extensión de parcelas muy importante, que iría entre el Humedal y el Museo del Ferrocarril. En total serían unos 50.000 metros cuadrados de terreno que podrían estar desafectados en el primer semestre de este año. En ese plazo de tiempo, también se podría demoler la estación de El Humedal, una vez que abra sus puertas el nuevo Palacio de Justicia y se traslade a los trabajadores de Feve a los antiguos juzgados de Poniente.
.-Pese a que es una de las mejores parcelas de la ciudad, no es el mejor momento para vender terrenos a los constructores.
La situación es la que es, pero si no damos los pasos pertinentes y no colocamos el suelo en el mercado, seguro que no lo venderemos. En cualquier caso, vamos a ir dando todos los pasos administrativos pertinentes, a la espera de que surjan los compradores.
.-Por cierto, la Zalia sigue paralizada…
Para mí es el mayor engaño de Areces a los asturianos. En 2005 se firmó un convenio entre las tres administraciones, por entonces socialistas, para comunicar la Zalia con la red de carreteras del Estado y con el Puerto. Es por donde se debería haber comenzado a trabajar. En esos años no había crisis económica ¿porqué no se dotó a los accesos de una partida presupuestaria? Pasado todo este tiempo, seguimos donde estábamos.
.-¿Acudirán a los tribunales para resolver el conflicto por la parcela de la Semana Negra?
Lo primero será reclamar al Principado que se devuelvan las parcelas permutadas. Si no se hace así, tendremos que resolverlo en los tribunales. El propio Martínez Argüelles, portavoz del PSOE en Gijón, entiende que esos terrenos tienen que ser devueltos porque es un patrimonio de los gijoneses que se dio a cambio de nada. Fue un timo de la estampita, en el que se invirtieron 4 millones de euros, en un espacio que era de la Universidad.
.-¿Cuándo se iniciará la comisión de seguimiento sobre las ayudas del plan de fachadas?
Se iniciará cuando corresponda, según la vía reglamentaria. Primero hay que definir sus miembros en un pleno.
.-Ustedes apoyaron esa comisión…
Sí, aunque nos deja perplejos. Hay que recordar que el presidente de la Comisión de Urbanismo de este Ayuntamiento es Pablo Fernández, concejal del PP, que tiene acceso a todos los expedientes, al igual que el resto de la corporación. Lo que ha hecho el Partido Popular en este caso, es aliarse con el PSOE en una especie de UTE para usurpar a la alcaldía la competencia en materia de subvenciones y normativa de fachadas que la ley nos otorga. Creo que el PP tomó una decisión muy grave y perjudicial para los ciudadanos de Gijón, porque están poniendo trabas a la tramitación y concesión de subvenciones.
.-El asunto salpicó a su compañero Pelayo Roces, ¿cree que hay intereses ocultos tras las sospechas lanzadas por el PSOE?
Sólo hay un interés político, por encima del bien de los ciudadanos. Las declaraciones que se hicieron en ese pleno, son una acusación de tráfico de influencias, algo muy grave. Ante esta situación, desde el Ayuntamiento pusimos en disposición del fiscal, desde el primer momento, todo el expediente del plan de fachadas porque no tenemos nada que ocultar.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter