18:22. LUNES 30 DE MARZO DE 2020

«Al PP le incomodan los órganos de participación ciudadana»

Entrevistas
25 enero, 2013
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

Manuel Ángel Rodríguez, Concejal del PSOE

Para Manuel Ángel Rodríguez, el primer año de Agustín Iglesias Caunedo en la alcaldía ha supuesto cambios ‘estéticos’, pero pocas so­luciones para los problemas de la ciudad. El concejal socialista seña­la como una de las prioridades de la legislatura, abrir el Ayuntamien­to a la participación vecinal. En su opinión, el equipo de gobierno está retrasando la puesta en marcha de los distritos, para evitar poner en manos de los representantes veci­nales el 1% del presupuesto, 2,3 mi­llones de euros.

.-Hace una semana, PSOE, IU y las asociaciones de vecinos presentaron decenas de reclamacio­nes a los presupuestos. Ni una so­la prosperó.

El equipo de gobierno aplicó el ‘ro­dillo’, respaldado por Foro. El PP sigue empeñado en no escuchar a los vecinos, como en los tiempos del gabinismo.

.-La demanda más repetida, era la puesta en marcha de los distritos.

Después de ignorar la ley de par­ticipación desde hace una década, ahora tampoco hay un interés real por cumplirla. Pero a pesar de todo, este año se constituirán los conse­jos de distrito, y podrían empezar a funcionar.

.-Pero no hay dotación presupuestaria.

Antes de hablar de dinero, habrá que concretar quién forma parte de los consejos. Como mínimo, es­tará representados los alcaldes de barrio, un concejal de cada grupo, y las asociaciones de vecinos. El problema es que hay distritos que abarcan varios barrios, y que por tanto tienen varios alcaldes. Aún no hemos abordado ese importan­te debate.

.-¿Cuándo estará operativa la Fun­dación de Cultura?

La próxima semana, el pleno apro­bará el nombramiento del consejo rector, y la Fundación será oficial­mente constituida. Falta por con­cretar el consejo asesor.

.-Han pedido que haya 9 asesores, frente a los 5 que proponen Foro y PP. Al menos, no supondrán un gasto en dietas…

Los asesores no cobrarán nada, y por tanto, cuantas más voces estén representadas, mejor.

.-Tras más de un año de debates, ¿han fijado, al menos, las competencias de la Fundación?

Aún no. No está claro qué gestio­nará, ni qué decisiones tomará, pero nos gustaría que abarcara to­da la cultura. Desde exposiciones a conciertos como el de Alejandro Sanz, que costará 40.000 euros. Ha­brá que debatir si se destinan los recursos a ese tipo de conciertos subvencionados, o a otros usos.

.-¿Qué instalaciones culturales gestionará?

El Teatro Filarmónica, el Cam­poamor, el Auditorio, el teatro de Pumarín… Lo ideal sería que ges­tionara todos los equipamientos de los que disponemos.

.-¿Incluyendo el Talud de la Ería?

También. Es un edificio que cos­tó casi 5 millones de euros y está vacío. A pesar de las promesas del alcalde, aún no se han soluciona­do los problemas de humedades y filtraciones, ni hay propuestas pa­ra darle contenido. La Fundación podría canalizar propuestas para darle un uso.

.-El Centro de Música Joven Pe­dro Bastarrica lleva cerrado año y medio. ¿Hay algún proyecto para reabrirlo?

Es otro de esos equipamientos ce­rrados y olvidados por el equipo de gobierno. Parece que si nadie protesta continuamente, el equipo de gobierno está más cómodo de­jando de lado los proyectos que él mismo puso en marcha, y que en esta ocasión, tuvieron un buen resultado.

.-Por cierto, ¿seguirán celebrán­dose los ciclos de cine del Filarmónica?

Hay un desencuentro entre la Fil­moteca de Asturias y el Ayunta­miento. La modificación de los precios públicos fijó una entrada de dos euros, cuando antes eran gratis. Por el momento, están sus­pendidos. Aún no sabemos si el co­bro de una entrada afectará a los derechos de autor, ni si ese dinero servirá para mejorar los ciclos o se invertirá en otras actividades cul­turales. El PP guarda silencio en la Comisión de Cultura.

.-El Consejo Escolar, presidido por la concejala Inmaculada González (PP), solicitó por unanimidad au­mentar las becas municipales, pero finalmente no habrá nuevas partidas.

Si para un Ayuntamiento, las becas para libros y el comedor escolar no son una prioridad, es que sus po­líticas están equivocadas. Más de 2.000 familias solicitaron las ayu­das este curso, y a pesar de cumplir los requisitos, se quedaron sin be­cas. Eso atenta contra la igualdad.

.-Su grupo municipal solicitó 850.000 euros más para becas. ¿No es demasiado en época de recortes?

Es el mínimo para asegurar el ser­vicio. El PP ya introdujo el copago del 10% en los comedores, y redujo el horario de atención media hora para, en teoría, destinar ese ahorro a aumentar el número de becas. Pe­ro no lo hizo.

.-¿Puede el Ayuntamiento asumir el pago de las nóminas de los empleados de las guarderías, que as­cienden a un millón de euros?

Tendríamos muchas dificultades para sacar ese dinero de otras par­tidas. El Ayuntamiento ha recurri­do la sentencia que obliga al con­sistorio a incorporar a estos tra­bajadores a la plantilla municipal, ante el Tribunal Supremo. Pero an­tes de que se resuelva el recurso, el Principado y el equipo de gobierno llegarán a un acuerdo, a través de un convenio o de otras fórmulas.

.-Más gastos ‘inesperados’. ¿Cuán­to costarán los baños del colegio Dolores Medio?

Unos 40.000 euros, mientras que el Principado invertirá otros 300.000 euros en mejoras. Son intervencio­nes imprescindibles, y por fin am­bas instituciones colaborarán para solucionar el problema, en vez de discutir sobre competencias.

.-El Consejo de Empleo no se re­unió el año pasado, el Consejo de Educación no es escuchado, el Consejo Social y los de los distri­tos no están en marcha… Estos ór­ganos de consulta no tienen, en la práctica, ningún valor.

Para este equipo de gobierno, la participación ciudadana es algo molesto, no una forma de estar en contacto con los vecinos y sus ne­cesidades. El Consejo de Educa­ción debería de trasladar sus pro­puestas al Ayuntamiento, pero solo fue convocado tras las aprobación de los presupuestos. El PP hace que su papel sea inútil.

«En ‘El Asturcón’ hay muchos motivos para rescindir el contrato»

.-¿Por qué los nuevos campos de La Pixarra siguen cerrados, dos años después?

Es un cúmulo de despropósitos. Gabino de Lorenzo gastó 3,5 millones del ‘Plan E’ para hacer la foto de una falsa inauguración, pero a nadie en el Ayunta­miento se le ocurrió que los campos necesitaban una conexión a la red eléctrica, para la iluminación, y ob­tener la licencia federativa. Luego la empresa cons­tructora, la única que podía solicitar el enganche a HC, se declaró en quiebra, y el equipo de gobierno no sabe como solucionarlo. Mientras los nuevos campos siguen cerrados, los equipos de fútbol base se apelo­tonan en los pocos campos que tenemos, más de 20 equipos por cada instalación.

.-El campo de rugby tiene goteras y no hay agua caliente…

Es una situación anómala. Es un campo de titula­ridad autonómica, pero de uso y gestión municipal desde hace 16 años. Sin embargo, el Principado aún no había cedido el campo al Ayuntamiento. El con­cejal de Deportes, Jorge Menéndez Vallina, se ha re­unido con el Principado para buscar una solución. Al menos, ahora en vez de pregonar el ‘cerco a Oviedo’, acuden a las reuniones.

.-El PP ya se plantea el ‘rescate’ de El Asturcón.

La lista de incumplimientos es tan larga, que podría rescindirse el contrato en cualquier momento. El PP ya reconoce su error. Es evidente que muchas cosas se están haciendo mal en ese ‘mausoleo’, que lleva años cayéndose a trozos.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter