17:35. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

Diez años de libertad

Editorial
2 enero, 2013

OviedoDiario cumple hoy diez años de periodismo rebelde y comprometido. Frente al adulterio informativo que ejercita el periódico gubernamental, OviedoDiario siempre ha transitado en la misma dirección. De la misma manera que, siempre criticamos, los desvaríos del ‘gabinismo’, ahora censuramos la mansedumbre del gobierno regional, y la actitud inane de quién tiene la encomienda de solucionar la colección de litigios que heredó del ‘arecismo’.

Desde el primer número, y hasta hoy, OviedoDiario no ha dejado de alzar la voz contra el abuso del poder y las injusticias. Ningún periódico asturiano fue tan crítico, como OviedoDiario, con ‘el Calatrava’, el Oviedo ACF, las ‘trillizas’, ‘Villa Magdalena’, o los aparcamientos de Comamsa. De todo ello, da fe, nuestra hemeroteca, con noticias fechadas en el ya lejano 2003, cuando el periódico gubernamental aplaudía, todos y cada uno de los atropellos de un alcalde, hoy ex alcalde, reincidente en sus errores. Más recientemente, OviedoDiario viene escarbando en los cajones para destapar y airear las pestilente vergüenzas del ‘caso Marea’ y del ‘caso Niemeyer’. Las informaciones que, desde hace más de un año viene publicando este periódico, forman parte de los sumarios que investigan a dos tramas que desvalijaron los fondos públicos.

Todas estas ‘guerras’, y muchas otras, las abanderó -con sus denuncias- OviedoDiario, conscientes del papel que deben desempeñar los medios de comunicación, como servidores -únicamente- de la sociedad y de los ciudadanos. OviedoDiario siempre ha puesto voz a quienes no tienen voz, y en esas, mal que le pese a la casta gobernante, vamos a seguir. La libertad informativa tiene un precio que hay que pagar. Aquí lo sabemos desde el primer día. Los ‘malos’ pretendieron silenciar, amedrentar y ajusticiar, a un periódico comprometido y valiente en sus denuncias. Afortunadamente, todas las querellas intimidatorias, se han saldado, excepto una, con sentencias favorables para OviedoDiario.

Mosca cojonera de la clase política de cualquier pelaje y condición, el periodismo ‘desobediente’ que ejercitamos en OviedoDiario, también pretende pellizcar conciencias. Hay sobradas razones, y tras esta agitada semana aún más, para que los ciudadanos nos revelemos contra la pandemia de la corrupción y los mangantes. Desgraciadamente, la sobredosis de escándalos y corruptelas, no permite a la sociedad metabolizar, en su justa medida, todo lo que está pasando. La ración diaria de trapicheos, nos hace inmunes contra el nuevo escándalo que siempre está por llegar. Como escribía, hace algunas semanas el periodista Manuel Martín Ferrand, “lo verdaderamente grave no es la corrupción en sí misma, sino la tolerancia o el desdén con que los ciudadanos solemos resignarnos frente a sus brotes”.

En OviedoDiario nos sublevamos contra la resignación. La crítica razonada, la permanente búsqueda de la verdad, la pluralidad informativa, la honestidad, y la credibilidad, son principios éticos a los que no estamos dispuestos a renunciar. Con nuestros aciertos, pero también con nuestros errores, OviedoDiario hoy cumple diez años de libertad. Sin usted, querido lector, no hubiéramos podido llegar hasta aquí. Hoy, solo tenemos palabras de inmensa gratitud.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter