04:18. SáBADO 19 DE OCTUBRE DE 2019

Ángel González, imputado por prevaricación, no dimitirá

Asturias, Política
1 marzo, 2013
PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ

El diputado de IU Ángel González, ha negado esta tarde cualquier irregularidad en la adjudicación de tres contratos, que suman 50.000 euros, a través de un ‘procedimiento fraccionado’. Una denuncia de la Fiscalía del Principado, llevó al TSJA a citarle como imputado por un delito de prevaricación. Declarará en la sala de lo Civil y Penal el próximo día 12. El portavoz de IU en la Junta General, explicó en rueda de prensa que los contratos corresponden al encargo de 70 monolitos, destinados a señalizar fosas comunes de la Guerra Civil. El proyecto incluía 353 señalizaciones en total, pero “el trabajo se adjudicó por fases”, para agilizar el proceso. González apuntó que los monolitos debían repartirse por toda Asturias, en lugares en ocasiones de difícil acceso. “No íbamos a esperar a colocarlos todos, lo que llevaría dos o tres años, para pagar a la empresa. Por eso se hicieron tres contratos, para ir avanzando”. El diputado afirmó no recordar el nombre de la compañía a la que el Principado adjudicó los contratos, a través de la viceconsejería de Vivienda, durante su etapa como viceconsejero. Al tratarse de un contrato menor, tres compañías presentaron sus ofertas, “y elegí la que consideramos mejor”. Ángel González también criticó la actual Ley de Contratos, por “dar lugar a interpretaciones”. En el caso de obras, la cuantía máxima de un contrato menor es de 50.000 euros. Si se trata de un servicio, 18.000. “Podríamos discutir e interpretar qué tipo de labor se encarga en este caso, que consiste en extraer la piedra de la cantera, preparar la plaza, llevarla hasta las fosas e instalarlas, y habrá distintas opiniones al respecto”. González insistió en que no puede atribuírsele un delito de corrupción, “porque nunca ordené a ningún funcionario incumplir la ley, ni hubo ningún beneficio económico para nadie”.

Tanto González como Roberto Moro, secretario general técnico de la viceconsejería de Vivienda en 2010, han sido imputados, tras las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía del Principado, a raíz de un escrito del Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas en el que apuntaba que la Sindicatura había detectado contratos fraccionados en la Cuenta General de 2010 en su departamento. La Fiscalía recoge una declaración de una funcionaria de la consejería, quien asegura que se negó a preparar esos contratos fraccionados, por vulnerar la ley. “Nadie dejó por escrito que creyese que se estaba cometiendo una irregularidad, ni ningún empleado público se dirigió a mi por ese motivo”. Asegura que tampoco eligió la fórmula para realizar el contrato, una responsabilidad que traslada a los funcionarios.

Ángel González ha asegurado que no dimitiría de su cargo, al considerar que no hay motivos para ello. “No todas las imputaciones son iguales. Unas corresponden al ámbito personal, y otras al político”. También recordó que otros dirigentes de su partido en Asturias, como Noemí Martín y Jesús Iglesias, fueron imputados y condenados por el enfrentamiento entre IU y el Partido Comunista, por el acceso a la sede de la Plaza de América. “En aquella ocasión la juicio fue por motivos internos del partido. Ahora, es una cuestión de gestión”. El diputado, sostiene que “no me meto en el mismo saco que las personas implicadas en otros casos de corrupción, como el ‘caso Marea’, que deberían estar detenidos”. González aseguró tener el apoyo del coordinador general de la formación, Manuel Orviz, a quien trasladó ayer las explicaciones sobre su papel en la adjudicación de estos contratos. “Es todo una cuestión de interpretación”.

Comparte:
  • Print
  • Add to favorites
  • RSS
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • email
  • Live
  • MySpace
  • Netvibes
  • Technorati
  • Twitter